Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/16693
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Riofrío Calderón, Guido Eduardo | - |
dc.contributor.author | Maza Quezada, Mariuxi Mabel | - |
dc.date.accessioned | 2017-02-23T19:29:16Z | - |
dc.date.available | 2017-02-23 | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.citation | Maza Quezada, Mariuxi Mabel. (2017). Aplicación de técnicas de minería de datos para diseñar un modelo descriptivo de la labor tutorial en las asignaturas de formación básica de modalidad a distancia. (Trabajo de Titulación de Ingeniero en Sistemas Informáticos y Computación ). UTPL, Loja | es_ES |
dc.identifier.other | 1189951 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/16693 | - |
dc.description | Con el fin de desarrollar un modelo descriptivo acerca de la labor tutorial del docente de educación abierta y a distancia de la UTPL, en este proyecto se aplican técnicas de minería de datos como: k-means y análisis de componentes principales dentro de la herramienta R, utilizando la metodología CRISP-MD. Los datos utilizados para el análisis son en base a resultados cuantitativos obtenidos de las actividades en el entorno virtual de aprendizaje (EVA) como: foros, chats, video conferencias, y quiz; de las asignaturas de formación básica de metodología del aprendizaje, desarrollo espiritual y expresión oral y escrita dentro de los periodos oct-2014/feb-2015 y abr-2015/ago-2015. Presentando como resultado que la técnica de análisis de componentes principales es la más óptima para el trabajo de los datos, y con la que son definidos 3 componentes principales, nombrados con las etiquetas de: debate, consultas y comunicación, conteniendo cada una las acciones en las que los estudiantes realizan mayor actividad dentro del EVA | es_ES |
dc.description.abstract | In order to develop a descriptive model about the tutorial work of the open and distance education teacher of the UTPL, this project applies data mining techniques such as: k-means and analysis of main components within the tool R, Using the CRISP-MD methodology; The data used for the analysis are based on quantitative results obtained from activities in the virtual learning environment (EVA) such as: forums, chats, video conferences, and quiz; Of the basic training subjects of methodology of learning, spiritual development and oral and written expression within the periods of October-2014 / Feb-2015 and Apr-2015 / Aug-2015. As a result, the main component analysis technique is the most optimal for data work, which allows defining 3 main components with discussion, query and communication tags, which contain the actions in which the students perform Greater activity within the EVA. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.subject | Minería de datos | es_ES |
dc.subject | Educación a distancia | es_ES |
dc.subject | k-means | es_ES |
dc.subject | CRISP-MD – Metodología | es_ES |
dc.subject | Ingeniero en sistemas informáticos y computación – Tesis y disertaciones académicas | es_ES |
dc.title | Aplicación de técnicas de minería de datos para diseñar un modelo descriptivo de la labor tutorial en las asignaturas de formación básica de modalidad a distancia | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Appears in Collections: | Ingeniero en Sistemas Informáticos y Computación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
MAZA QUEZADA MARIUXI MABEL.pdf | 3.42 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.