Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/16771
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGarcía Tinisaray, Daysi Karina-
dc.contributor.authorRomán Vargas, Darwin Ulises-
dc.date.accessioned2017-03-02T12:40:43Z-
dc.date.available2017-03-02-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationRomán Vargas, Darwin Ulises. (2017). Sobreeducación en el mercado laboral ecuatoriano en el año 2015. (Trabajo de Titulación de Economista). UTPL, Lojaes_ES
dc.identifier.other1190147-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/16771-
dc.descriptionEn el presente estudio se analiza el fenómeno de la sobreeducación en el mercado laboral ecuatoriano en el año 2015, para ello se revisó las teorías relacionadas con la sobreeducación, se identificó a las personas con los desajustes educativos por medio del método de Clogg, posteriormente se estimó un modelo probit para determinar los factores de los desajustes y un modelo lineal en base a la ecuación de Mincer para observar los retornos educativos utilizando información de la encuesta nacional de empleo, desempleo y subempleo (ENEMDU). Los resultados obtenidos permiten concluir que la sobreeducación existe en el país, la región insular, el tercer nivel de instrucción, el área administrativa, el sector privado cuentan con el mayor número de personas con sobreeducación. Dentro de los determinantes de la sobreeducación la mayor probabilidad de estar sobreeducado se da cuando se tiene título universitario. Los retornos educativos de la sobreeducación son mayores en relación a los adecuadamente empleados y los retornos de la infraeducación son menores en comparación con los correctamente educados.es_ES
dc.description.abstractThis study analyzes the phenomenon of overeducation in the Ecuadorian labor market in 2015, for which theories related to overeducation were revised, people with educational imbalances were identified using the Clogg method, later Estimated a probit model to determine the mismatch factors and a linear model based on the Mincer equation to observe educational returns using information from the national employment, unemployment and underemployment (ENEMDU) survey. The results obtained allow us to conclude that over-education exists in the country, the island region, the third level of education, the administrative area, the private sector have the largest number of people with over-education. Among the determinants of overeducation, the greater probability of being over-educated occurs when one has a university degree. The educational returns from overeducation are higher relative to the adequately employed and the returns from undereducation are lower in comparison with those correctly educated.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectMercado laboral ecuatoriano - Diagnósticoes_ES
dc.subjectSobreeducación – Análisis – Ecuadores_ES
dc.subjectEconomista – Tesis y disertaciones académicases_ES
dc.titleSobreeducación en el mercado laboral ecuatoriano en el año 2015es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Economísta

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Roman Vargas Darwin Ulises.pdf1.27 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

Admin Tools