Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17115
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSoto Guerrero, Fernanda Maricela-
dc.contributor.authorRey Mendoza, Israel-
dc.contributor.authorMoreno León, Diego Israel-
dc.date.accessioned2017-03-23T17:06:31Z-
dc.date.available2017-03-23-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationRey Mendoza, Israel . Moreno León, Diego Israel. (2017). Análisis y desarrollo de un framework metodológico para la innovación educativa enfocada a la acción tutorial docente de la Modalidad Presencial de la UTPL. (Trabajo de Titulación de Ingeniero en Sistemas Informáticos y Computación). UTPL, Lojaes_ES
dc.identifier.other1191236-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17115-
dc.descriptionLa acción tutorial es un recurso de aprendizaje indispensable en un entorno de educación superior, que tiene como objetivo ofrecer a los estudiantes apoyo en el progreso académico, además de ser un componente fundamental de la actuación educativa. En el caso de la Universidad Técnica Particular de Loja pese a tener definido un proceso para la acción tutorial, este ha resultado deficiente debido a la falta de asistencia y bajo interés de los estudiantes, sin descuidar también la falta de motivación de los docentes. Como apoyo a la mejora del proceso tutorial se propone un nuevo modelo que permita una mejor interacción tutorial entre el estudiante y el docente, apoyado con las TIC mediante la utilización de una aplicación móvil que fomente la asistencia a tutorías, que organice mejor el tiempo de los actores y registre las dudas de los estudiantes. El presente aplicativo híbrido que presentamos y que se encuentra disponible para sistemas operativos móviles Android e iOS se implementó basado en la metodología de desarrollo ágil Scrum.es_ES
dc.description.abstractThe tutorial action is an indispensable learning resource in a higher education environment, which goal is to offer the students support in academic progress, as well as being a fundamental component of the educational action. In the case of the Universidad Técnica Particular of Loja despite of having defined a process for the tutorial action, this has been deficient due to the lack of assistance and low interest of the students, without neglecting also the lack of motivation from the teachers. In support of the improvement of the tutorial process, a new model is proposed which will allow a better tutorial interaction between the student and the teacher, supported by TIC, through the use of a mobile application that promotes tutoring, that better organizes the learning time of the participants and records the student's doubts. The present hybrid application that we present and that is available for Android and iOS mobile operating systems was implemented based on the agile Scrum development methodology.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectFrameword metodológico – Desarrolloes_ES
dc.subjectInnovación educativaes_ES
dc.subjectTutorías académicas – Procesoses_ES
dc.subjectIngeniero en Electrónica y Telecomunicaciones – Tesis y disertaciones académicases_ES
dc.titleAnálisis y desarrollo de un framework metodológico para la innovación educativa enfocada a la acción tutorial docente de la Modalidad Presencial de la UTPLes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Ingeniero en Sistemas Informáticos y Computación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Rey Mendoza, Israel y Moreno León, Diego Israel.pdf3.13 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.