Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17340
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Gajardo Valdés, Angelina | - |
dc.contributor.author | Orquera Chun, Edgar Eduardo | - |
dc.date.accessioned | 2017-04-06T22:32:32Z | - |
dc.date.available | 2017-04-06 | - |
dc.date.issued | 207 | - |
dc.identifier.citation | Orquera Chun, Edgar Eduardo.(2017).Relación entre el uso problemático de las tic, el consumo de sustancias y su impacto en la salud mental en estudiantes de la ciudad de Guayaquil distrito zonal 8 distrito 09d05 – circuito 09d05c01_04, distrito 09d04 - circuito 09d04c05 y distrito 09d06 - circuito 09d06c03_04.(Trabajo de titulación de Licenciado en Psicología).UTPL, Guayaquil | es_ES |
dc.identifier.other | 1192141 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17340 | - |
dc.description | La presente investigación busca establecer la relación que existe entre el uso problemático y excesivo de la tecnología con el abuso de drogas para determinar el impacto en la salud mental de 150 estudiantes de primero y segundo de bachillerato de tres centros educativos: uno fiscal, otro fiscomisional y un establecimiento particular. La investigación posee corte descriptivo y correlacional, utilizando como instrumentos: la encuesta, el análisis de documentos y pruebas psicológicas, mismos que facilitaron la determinación del consumo de drogas, conductas adictivas hacia los videojuegos, teléfono celular y redes sociales, además de establecer el apoyo social y el grado de salud mental de los estudiantes de bachillerato de los tres centros educativos. Entre los resultados más sobresalientes, se encontró que existe un alto índice de conductas adictivas hacia el celular, redes sociales además del uso excesivo de videojuegos, no obstante, se demuestra que existe un bajo porcentaje de adolescentes consumidores de drogas. En relación al apoyo social los jóvenes son emocionalmente estables, aunque una minoría manifestó que se sienten irritables, de mal humor y pierden la concentración con facilidad. | es_ES |
dc.description.abstract | This thesis project seeks to establish the relationship between problematic and excessive use of information technologies with the abuse of drugs to determine the impact on the mental health of 150 students of first and second year of high school from three educational centers: one fiscal, the other fiscomisional and a particular establishment. The research has cutting descriptive and correlational, using as instruments: the survey, analysis of documents and the application of several tests psychological, which facilitated the determination of the consumption of drugs, addictive behavior towards video games, cell phone and social networks, social support, to establish the mental health of high school students from the three educational center. Among the most outstanding results, it was found that there is a high rate of addictive behavior towards the cellular, social networking in addition to the excessive use of video games, however, shows that there is a low percentage of adolescent drug users. In relation to social support, young people are emotionally stable, although a minority said that they feel irritable, moody, and lose concentration easily | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.subject | Educación secundaria | es_ES |
dc.subject | Drogas y jóvenes | es_ES |
dc.subject | Salud mental | es_ES |
dc.subject | Licenciado en psicología – Tesis y disertaciones académicas | es_ES |
dc.title | Relación entre el uso problemático de las tic, el consumo de sustancias y su impacto en la salud mental en estudiantes de la ciudad de Guayaquil distrito zonal 8 distrito 09d05 – circuito 09d05c01_04, distrito 09d04 - circuito 09d04c05 y distrito 09d06 - circuito 09d06c03_04 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Appears in Collections: | Licenciado en Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Orquera_Chun_Edgar_Eduardo.pdf | 2.48 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.