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dc.contributor.advisorTamay Montero, Yonny Cecilia-
dc.contributor.authorRamírez Males, Alexandra Amparo-
dc.date.accessioned2017-04-07T20:02:06Z-
dc.date.available2017-04-07-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationRamírez Males, Alexandra Amparo.(2017).Relación entre el uso problemático de las TIC, el consumo de sustancias y su impacto en la salud mental en estudiantes de bachillerato de la Zona 2, Distrito 17D10, circuito 17D10C03; Distrito 17D10, circuito 17D10C01-02; Zona 9, Distrito 17D09, Circuito 17D09C08-10 del Ecuador 2016.(Trabajo de titulación de Licenciado en Psicología).UTPL, Cayambees_ES
dc.identifier.other1192211-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17360-
dc.descriptionRelación entre el uso problemático de las TIC, el consumo de sustancias y su impacto en la salud mental en estudiantes de bachillerato de la Zona 2, Distrito 17D10, circuitos 17D10C03; 17D10C01-02; y Zona 9, Distrito 17D09, Circuito 17D09C08-10. La investigación se realizó a estudiantes de primero y segundo año de bachillerato de instituciones educativas (3) fiscal, fiscomisional y particular, analizándose el consumo de sustancias, uso de TIC e indicadores de salud mental y su incidencia en el rendimiento académico. Se emplearon cuestionarios para recabar datos sociodemográficos, uso de TIC, CERM, CERI, IGD-20, consumo de sustancias, salud mental y Apoyo Social. Los resultados señalan que se usan las TIC, para relaciones sociales. Los padres de familia del Colegio Fiscal (80%), sí utilizan el ordenador en casa para diferentes actividades, así como 60% del sector Fiscomisional y 56% del Particular. El apoyo social, emocional, material o instrumental, relaciones de ocio y distracción, y apoyo afectivo se requiere más en el Colegio Fiscomisional, seguido del Particular y el Fiscales_ES
dc.description.abstractRelationship between problematic use of ICT, substance use and its impact on mental health in high school students in Zone 2, District 17D10, circuits 17D10C03; 17D10C01-02; And Zone 9, District 17D09, Circuit 17D09C08-10. The research was carried out on first and second year students of educational institutions (3) fiscal, fiscomisional and individual, analyzing the substance use, use of ICT and mental health indicators and their impact on academic performance. Questionnaires were used to collect sociodemographic data, use of ICT, CERM, CERI, IGD-20, substance use, mental health and Social Support. The results indicate that ICTs are used for social relations. The Parents of the Fiscal College (80%), do use the computer at home for different activities, as well as 60% of the Fiscomisional sector and 56% of the Particular. Social, emotional, material or instrumental support, leisure and distraction relationships, and affective support are required more in the Fiscomisional College, followed by the Private and the Prosecutores_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectDrogas y jóveneses_ES
dc.subjectSalud mentales_ES
dc.subjectLicenciado en psicología – Tesis y disertaciones académicases_ES
dc.titleRelación entre el uso problemático de las TIC, el consumo de sustancias y su impacto en la salud mental en estudiantes de bachillerato de la Zona 2, Distrito 17D10, circuito 17D10C03; Distrito 17D10, circuito 17D10C01-02; Zona 9, Distrito 17D09, Circuito 17D09C08-10 del Ecuador 2016es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
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