Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17360
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Tamay Montero, Yonny Cecilia | - |
dc.contributor.author | Ramírez Males, Alexandra Amparo | - |
dc.date.accessioned | 2017-04-07T20:02:06Z | - |
dc.date.available | 2017-04-07 | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.citation | Ramírez Males, Alexandra Amparo.(2017).Relación entre el uso problemático de las TIC, el consumo de sustancias y su impacto en la salud mental en estudiantes de bachillerato de la Zona 2, Distrito 17D10, circuito 17D10C03; Distrito 17D10, circuito 17D10C01-02; Zona 9, Distrito 17D09, Circuito 17D09C08-10 del Ecuador 2016.(Trabajo de titulación de Licenciado en Psicología).UTPL, Cayambe | es_ES |
dc.identifier.other | 1192211 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17360 | - |
dc.description | Relación entre el uso problemático de las TIC, el consumo de sustancias y su impacto en la salud mental en estudiantes de bachillerato de la Zona 2, Distrito 17D10, circuitos 17D10C03; 17D10C01-02; y Zona 9, Distrito 17D09, Circuito 17D09C08-10. La investigación se realizó a estudiantes de primero y segundo año de bachillerato de instituciones educativas (3) fiscal, fiscomisional y particular, analizándose el consumo de sustancias, uso de TIC e indicadores de salud mental y su incidencia en el rendimiento académico. Se emplearon cuestionarios para recabar datos sociodemográficos, uso de TIC, CERM, CERI, IGD-20, consumo de sustancias, salud mental y Apoyo Social. Los resultados señalan que se usan las TIC, para relaciones sociales. Los padres de familia del Colegio Fiscal (80%), sí utilizan el ordenador en casa para diferentes actividades, así como 60% del sector Fiscomisional y 56% del Particular. El apoyo social, emocional, material o instrumental, relaciones de ocio y distracción, y apoyo afectivo se requiere más en el Colegio Fiscomisional, seguido del Particular y el Fiscal | es_ES |
dc.description.abstract | Relationship between problematic use of ICT, substance use and its impact on mental health in high school students in Zone 2, District 17D10, circuits 17D10C03; 17D10C01-02; And Zone 9, District 17D09, Circuit 17D09C08-10. The research was carried out on first and second year students of educational institutions (3) fiscal, fiscomisional and individual, analyzing the substance use, use of ICT and mental health indicators and their impact on academic performance. Questionnaires were used to collect sociodemographic data, use of ICT, CERM, CERI, IGD-20, substance use, mental health and Social Support. The results indicate that ICTs are used for social relations. The Parents of the Fiscal College (80%), do use the computer at home for different activities, as well as 60% of the Fiscomisional sector and 56% of the Particular. Social, emotional, material or instrumental support, leisure and distraction relationships, and affective support are required more in the Fiscomisional College, followed by the Private and the Prosecutor | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.subject | Educación secundaria | es_ES |
dc.subject | Drogas y jóvenes | es_ES |
dc.subject | Salud mental | es_ES |
dc.subject | Licenciado en psicología – Tesis y disertaciones académicas | es_ES |
dc.title | Relación entre el uso problemático de las TIC, el consumo de sustancias y su impacto en la salud mental en estudiantes de bachillerato de la Zona 2, Distrito 17D10, circuito 17D10C03; Distrito 17D10, circuito 17D10C01-02; Zona 9, Distrito 17D09, Circuito 17D09C08-10 del Ecuador 2016 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Appears in Collections: | Licenciado en Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Ramírez_Males_Alexandra_Amparo.pdf | 2.61 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.