Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17392
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRequena Vivanco, María del Rosario-
dc.contributor.authorSarango Sarango, Draucin Antonio-
dc.date.accessioned2017-04-11T15:01:32Z-
dc.date.available2017-04-11-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationSarango Sarango Draucin Antonio.(2017).Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo .(Trabajo de titulación de licenciado en ciencias de la educación mención físico matemáticas).UTPL.Cariamangaes_ES
dc.identifier.other1192323-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17392-
dc.descriptionEn Ecuador, actualmente la tecnología y la influencia extranjera han hecho cambiar nuestras costumbres y tradiciones perdiendo poco a poco la identidad cultural, razón por la cual, el presente proyecto de investigación denominado “Los ecuatorianismos como elementos de identidad cultural y social en el ámbito educativo” ayuda a determinar si en la actualidad aún son parte trascendente de los procesos de comunicación. La investigación se ejecutó en el cantón Calvas, perteneciente a la provincia de Loja, enfocada a informantes profesionales y no profesionales cuya edad oscila entre 18 a 67 años de edad, para la recolección de información se empleó la encuesta que contenían cincuenta vocablos tomados del DLE. Al finalizar la investigación se determinó que la mayoría de los vocablos son usados por los investigados como parte del habla como identidad cultural y social del Ecuador, razón por la cual, se realiza una propuesta didáctica de los ecuatorianismos con poca representatividad, en la cual considera importante fomentar el uso de términos a la comunidad educativa, evitando alejarnos de las culturas y tradiciones de nuestro maravilloso país.es_ES
dc.description.abstractIn Ecuador, today, technology and foreign influence have changed our customs and traditions, gradually losing cultural identity, which is why the present research project called "Equatorianisms as elements of cultural and social identity in the field of education "Helps determine if they are still a transcendent part of communication processes. The research was carried out in the Calvas canton of the province of Loja, focused on professional and non-professional informants whose age ranges from 18 to 67 years of age. For the collection of information, the survey was carried out containing fifty words from the DLE . At the end of the investigation it was determined that most of the words are used by the investigated ones as part of the speech as cultural and social identity of Ecuador, reason for which, a didactic proposal of Ecuadorianisms is realized with little representativeness, in which it considers Important to encourage the use of terms to the educational community, avoiding to distance us from the cultures and traditions of our wonderful country.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuatorianismoses_ES
dc.subjectIdentidad cultural ecuatorianaes_ES
dc.subjectLicenciado en ciencias de la educación mencion fisico matemáticas-Tesis y disertaciones académicases_ES
dc.titleLos ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Sarango Sarango, Draucin Antonio.pdf2.01 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.