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http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17410
Title: | Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo |
Authors: | Carrera Toapanta, Jaime Javier Cadena Inampues, Henry Bladimir |
Keywords: | Ecuatorianismos Identidad cultural Ecuatoriana licenciado en Ciencias de la Educación mención Educación Básica-Tesis y disertaciones académicas |
Issue Date: | 2017 |
Citation: | Cadena Inampues, Henry Bladimir.(2017).Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo.(Trabajo de titulación de licenciado en Ciencias de la Educación mención Educación Basica).UTPL, Ibarra |
Abstract: | This research work carried out with the theme "Equatorianisms as elements of cultural and social identity in the educational field". It did so because of the concern to show how Ecuadorian words are being lost today. For this problem has been raised to discover which words are still known and with what continuity they use them in their daily communications. This research was carried out in the province of Imbabura, specifically in the cantons of Ante Ante, Cotacachi and Ibarra. A sample of ten people, comprising men and women, was taken from professional and non-professional branches that complied with the established age ranges from 18 to 67 years old. The investigative methods used were: descriptive, observational, analytical, observational, among others. It was applied an interview that was previously elaborated, the data, the answers provided by the informants were received in the questionnaire, so as to make their respective analysis, which collaborated to elucidate the unknown questions favoring this research work. As a general conclusion can see that the highest percentage of questions asked are still valid in our society, giving us great satisfaction that we still have relevant words that are very much ours that are part of a cultural identity. With the rest of words forgotten with the passage of time, a proposal was made that will be applied at the educational level, in order to rescue them and be able to keep them in force for the next generations |
Description: | Este trabajo de investigación realizado con el tema “Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo”. Se lo hizo por la preocupación de evidenciar como los vocablos ecuatorianos están perdiéndose en la actualidad. Para este problema se ha planteado descubrir que vocablos aun se conocen y con qué continuidad los utilizan en sus comunicaciones diarias. Esta investigación se ejecuto en la provincia de Imbabura específicamente en los cantones Antonio Ante, Cotacachi e Ibarra, se tomo una muestra de diez personas comprendida entre hombres y mujeres, de ramas profesionales y no profesionales que cumplían con los rangos de edad establecidos de 18 a 67 años. Los métodos investigativos utilizados fueron: descriptivo, observacional, analítico, observacional, entre otros. Se aplico una entrevista que estaba previamente elaborada, los datos, las respuestas que brindaron los informantes fueron receptados en la hoja de encuesta, para así hacer su análisis respectivo, los cuales colaboraron para dilucidar las incógnitas propuestas favoreciendo así este trabajo investigativo. Como conclusión general se comprueba que el mayor porcentaje de vocablos preguntados aun están vigentes en nuestra sociedad, dándonos una enorme satisfacción que todavía tenemos palabras relevantes que son muy nuestras que forman parte de una identidad cultural.Con el resto de vocablos olvidados con el transcurso del tiempo se elaboro una propuesta que va hacer aplicada a nivel educativo, con el fin de rescatarlos y poderlos tener vigentes hasta en la próximas generaciones |
URI: | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17410 |
Appears in Collections: | Licenciado en Ciencias de la Educación |
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