Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17416
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAndrade Martínez, Diego Valeryes_ES
dc.contributor.authorVidal González, Mercy Cumandáes_ES
dc.date.accessioned2017-04-12T13:49:43Z-
dc.date.available2017-04-12-
dc.date.issued2017es_ES
dc.identifier.citationVidal González, M. C. Andrade Martínez, D. V. (2017) Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17416es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1192444es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=97164.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen:El presente trabajo de titulación trata ecuatorianismos como elementos de identidad cultural y social en el ámbito educativo, se hizo el análisis de 55 vocablos, contraste de significados en: Diccionario de la Lengua Española (DLE), Diccionario De Ecuatorianismos (DDE), Proyecto un Diccionario de Ecuatorianismos (PDE) y Diccionario del Uso correcto del Español en el Ecuador (DUEE); determinar su nivel de representatividad e identidad social y cultural. El problema se detectó en la mayoría de encuestados no profesionales que desconocía el significado. Objetivo general: analizar vocablos empleados en Ecuador; muestra a 10 personas un profesional y un no profesional comprendidos entre 18-67 años, uno por rango, ciudad Cuenca, parroquias Totoracocha, Huaynacápac, Sucre, Ricaurte y Machángara; métodos utilizados, investigación mixta, cualitativo, cuantitativo, inductivo; técnica cuestionarios, tratamiento estadístico; instrumentos entrevista, comunicación interpersonal entre investigador y persona de estudio, cuestionario, grabadora. Se concluye este trabajo indicando que la minoría de vocablos como: simarruba, soca, tajamar, tamba, tambarria tambero,ra(2) y tapera han perdido vigencia. Invito a los lectores a revisar este trabajo y mantener viva nuestra historia. PALABRAS CLAVES: ecuatorianismos, contraste, representatividad, identidad, vigencia.es_ES
dc.description.abstractN/Des_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleLos ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Licenciado en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Vidal González, Mercy Cumandá.pdf2.23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.