Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17450
Title: Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo
Authors: Espinoza López, Alexandra Jeaneth
metadata.dc.contributor.advisor: Quintanilla Noboa, Aida Bolivia
Keywords: Ecuatorianismos
Identidad cultural Ecuatoriana
licenciado en Ciencias de la Educación mención Educación Básica-Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2017-04-13
Issue Date: 2017
Citation: Espinoza López, Alexandra Jeaneth.(2017).Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo.(Trabajo de Titulación de Licenciado en Ciencias de la Educación mención Educación Básica).UTPL, Ibarra
Abstract: The present research focuses on the analysis of Ecuadorianism as part of cultural plurality, in order to verify if these words are known, representative, frequent and are part of the intangible heritage of Ecuador, so it was necessary to perform a Study on the terms used in the country and its application in the educational field, whose purpose was to establish if these words are valid in the daily dialogue. The present investigation started with a bibliographical compilation of the topics such as language, language and speech, where the critical analysis on some theories of different authors is exposed, in addition the deductive method was used to contrast the information obtained from the respondents; This work was carried out in the city of Ibarra, to a random sample of the population between professionals and non professionals between 18 and 67 years of age, whose results were predominant to establish conclusions and recommendations; So the reader is invited to perform a comprehensive reading, with the sole purpose that after the analysis can draw their own conjectures
Description: El presente trabajo de investigación se enfoca en el análisis de los ecuatorianismos como parte de la pluralidad cultural, con el fin de verificar si dichos vocablos son conocidos, representativos, frecuentes y forman parte del patrimonio intangible del Ecuador, por lo que fue necesario realizar un estudio sobre los términos empleados en el país y su aplicación en el ámbito educativo, cuyo propósito fue establecer si estas palabras tienen vigencia en el dialogo cotidiano. La presente indagación comenzó con una recopilación bibliográfica de los temas como lenguaje, lengua y habla, en donde se expone el análisis crítico sobre algunas teorías de diferentes autores, además se utilizó el método deductivo para contrastar la información obtenida de los encuestados; este trabajo se lo realizó en la ciudad de Ibarra, a una muestra aleatoria de la población entre profesionales y no profesionales comprendida entre los 18 y 67 años de edad, cuyos resultados fueron predominantes para establecer conclusiones y recomendaciones; por lo que se invita al lector a realizar una lectura comprensiva, con el único propósito que luego del análisis pueda sacar sus propias conjeturas
metadata.dc.identifier.other: 1194006
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17450
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Espinoza_López_Alexandra_Jeaneth.pdf1.97 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.