Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17546
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Quintanilla Noboa, Aida Bolivia | - |
dc.contributor.author | Felix Molina, Estefanía Elizabeth | - |
dc.date.accessioned | 2017-04-25T23:21:34Z | - |
dc.date.available | 2017-04-25 | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.citation | Felix Molina, Estefanía Elizabeth.(2017).Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo.(Trabajo de titulación de Licenciado en Ciencias de la Educación mención Educación Básica).UTPL, Quito | es_ES |
dc.identifier.other | 1264331 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17546 | - |
dc.description | En el ámbito educativo existe una marcada deficiencia en la enseñanza y utilización de los ecuatorianismos, que son palabras o expresiones propias del español de Ecuador. Este trabajo de investigación con el tema “Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo” tuvo como objetivo analizar los vocablos empleados en el Ecuador y su aplicación en el ámbito educativo, para lo cual se emplearon la encuesta y la entrevista como herramientas de investigación. El desarrollo de la investigación se realizó en el ciudad de Sangolquí, provincia de Pichincha a diez personas, cinco de ellas profesionales y cinco no profesionales nativos de la región Sierra, Costa y Oriente. Como resultado de la investigación, se determinó que el 48% de los ecuatorianismos investigados en este trabajo no son conocidos por lo tanto no son parte de la identidad ecuatoriana por consiguiente se propone implementar la utilización y revalorización de los ecuatorianismos en el ámbito educativo mediante la utilización de materiales didácticos que promuevan un aprendizaje activo y fomenten su conciencia medioambiental mediante la utilización de materiales reciclables | es_ES |
dc.description.abstract | There is an evident deficiency in education regarding the use and teaching of “Ecuadorianisms”, known as own words or expressions of Ecuadorean Spanish. This research, entitled “Ecuadorianisms as elements of cultural and social identity in education”, aimed to analyze the words used in Ecuador and how they are applied in education, to which purpose the survey and interviews were applied as investigative tools. The research was conducted in the city of Sangolquí, Pichincha Province, among ten people. Five of them native professionals and five non-native professionals from Sierra, Costa and Oriente. The research determined that 48% of the Ecuadorianisms hereby investigated are not known and are, therefore, not part of the Ecuadorian identity. Subsequently, implementing the use and appreciation of Ecuadorianisms in education through educational materials that promote active learning and encourage environmental awareness by using recyclable material is proposed | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.subject | Ecuatorianismos | es_ES |
dc.subject | Identidad cultural Ecuatoriana | es_ES |
dc.subject | licenciado en Ciencias de la Educación mención Educación Básica-Tesis y disertaciones académicas | es_ES |
dc.title | Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Appears in Collections: | Licenciado en Ciencias de la Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Felix_Molina_Estefanía_Elizabeth.pdf | 2.05 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.