Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17574
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorDávila Moreno, María Angélica-
dc.contributor.authorGomezcoello Cambi, Melida Paola-
dc.date.accessioned2017-04-26T22:36:43Z-
dc.date.available2017-04-26-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationGomezcoello Cambi, Melida Paola.(2017).Los ecuatorianismos como elemento de la identidad cultural y social en el ámbito educativo.(Trabajo de titulación de Licenciado en Ciencias de la Educación mención Educación Básica).UTPL, Cuencaes_ES
dc.identifier.other1264400-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17574-
dc.descriptionMediante esta investigación se analiza los vocablos empleados en el Ecuador y su aplicación en el ámbito educativo, con el fin de comprobar si su uso es representativo o no y si forman parte de la identidad cultural en nuestro país. La investigación se desarrolló aplicando una encuesta a diez personas, profesionales y no profesionales, comprendidos entre las edades de dieciocho a sesenta y siete años. Dando como resultado que el 96 % de ecuatorianismos investigados son conocidos y utilizados por los encuestados, sin embargo el 4% de los vocablos, son desconocidos y no empleados por los encuestados. Por esta razón se propone reintegrar en el ámbito educativo los ecuatorianismos que ya no son representativos y están perdiendo vigencia en el habla ecuatoriana, mediante un plan de clase en el que recalque la importancia de los Ecuatorianismos, aplicándolos a un cuento tradicional en el cual se redacta la historia de “Luchito el curandero”; para de esta forma captar la atención de los estudiantes para que así puedan aplicar estos ecuatorianismos en el medio en el que se desenvuelvenes_ES
dc.description.abstractThis research analyzes the words used in Ecuador and its application in the educational field, in order to verify if their use is representative or not and if they are part of the cultural identity in our country. The research was carried out by applying a survey to ten people, professional and non-professionals, between the ages of eighteen and sixty-seven. As a result, 96% of Ecuatorianismos are known and used by the respondents, however, 4% of the words are unknown and not used by the respondents. For this reason it is proposed to reintegrate into the educational field the Ecuadorianismos that are no longer representative and are losing their validity in Ecuadorian speech, through a class plan in which it emphasizes the importance of Ecuatorianismos, applying them to a traditional story in which Writes the story of "Luchito el curandero"; So as to capture the attention of the students so that they can apply these Ecuadorianismos in the environment in which they developes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuatorianismoses_ES
dc.subjectIdentidad cultural Ecuatorianaes_ES
dc.subjectlicenciado en Ciencias de la Educación mención Educación Básica-Tesis y disertaciones académicases_ES
dc.titleLos ecuatorianismos como elemento de la identidad cultural y social en el ámbito educativoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Gomezcoello_Cambi_Melida_Paola.pdf4.52 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.