Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17603
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorDíaz Guzmán, Patricia Verónica-
dc.contributor.authorEnríquez González, Lizbeth Ximena-
dc.date.accessioned2017-04-28T14:17:03Z-
dc.date.available2017-04-28-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationEnríquez González, Lizbeth Ximena. (2017). Simulación en la adquisición de competencias clínicas para atención del paciente traumatizado en el sitio del accidente con estudiantes de medicina de la UTPL, periodo septiembre 2014 - Marzo 2015. (Trabajo de Titulación de Médico). UTPL, Lojaes_ES
dc.identifier.other1264466-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17603-
dc.descriptionEl objetivo de este estudio fue implementar el taller de simulación para atención al paciente traumatizado en el sitio del accidente en estudiantes de medicina de la UTPL y evaluar la adquisición de competencias clínicas, mediante la elaboración de material didáctico y el uso de una evaluación clínica objetiva estructurada (ECOE). El estudio fue de tipo descriptivo, prospectivo con enfoque transversal y diseño cuantitativo; aplicado a 40 estudiantes de Noveno Ciclo de Medicina, divididos aleatoriamente en dos grupos de 20 estudiantes. Un grupo recibió modalidad presencial y otro grupo modalidad virtual. Los resultados obtenidos fueron: “Buena” 30%, “Sobresaliente” 25%, “Notable” 20%, “Satisfactoria” 15%, “Suficiente” 10% en modalidad presencial; y “Suficiente” 40%, “Buena” 25%, “Satisfactoria” 20%, “Sobresaliente” 10%, “Notable” 5% en modalidad virtual. En conclusión, el 100% de los estudiantes de la modalidad virtual y presencial adquirieron la competencia.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this study was to implement the workshop of simulation for attention to the patient traumatized in the site of the accident in students of medicine of the UTPL and to evaluate the acquisition of clinical competitions, by means of the production of didactic material and the use of a clinical objective structured evaluation (OSCE). The study was descriptive, prospective with a transversal approach and quantitative design which was applied to a sample of 40 students from Ninth Cycle, randomly divided into two groups of 20 students. The workshop to the first group was given using the traditional mode, and for the other group the virtual mode was used. The results were: "Good" 30 %, "Very good" 25 %, "Notable" 20 %, "Satisfactory" 15 %, "Sufficient" 10 % in traditional mode; and "Sufficient" 40 %, “Good" 25 %, "Satisfactory" 20 %, "Very good" 10 %, "Notable" 5 % in virtual mode. In conclusion 100 % of the students of the virtual mode and traditional acquired the competition.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectTraumatología – Pacientes – Tallereses_ES
dc.subjectPacientes accidentados – Atención médicaes_ES
dc.subjectCompetencias clínicases_ES
dc.subjectMédico – Tesis y disertaciones académicases_ES
dc.titleSimulación en la adquisición de competencias clínicas para atención del paciente traumatizado en el sitio del accidente con estudiantes de medicina de la UTPL, periodo septiembre 2014 - Marzo 2015.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Médico



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.