Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17607
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCeli Garcés, Yolanda Susanaes_ES
dc.contributor.authorJosa Criollo, Oswaldo Homeroes_ES
dc.date.accessioned2017-04-28T21:23:10Z-
dc.date.available2017-04-28-
dc.date.issued2017es_ES
dc.identifier.citationJosa Criollo, O. H. Celi Garcés, Y. S. (2017) Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17607es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1264496es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=100218.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: La presente investigación se fundamentó en el estudio de ecuatorianismos, como elemento de la identidad cultural y social en el ámbito educativo, se realizó en la provincia de Pichincha; en el cantón Cayambe, principalmente en las parroquias, Ayora, Juan Montalvo y Cayambe; con 5 personas profesionales y 5 no profesionales comprendidas entre los rangos de 18 a 27, 28 a 37, 38 a 47, 48 a 57 y 58 a 67 años. La metodología que se utilizó en la vigente investigación se basó en un enfoque mixto empleando el estudio cualitativo y cuantitativo, mediante la aplicación de encuestas con 50 ecuatorianismos determinados para la información; a través de tablas y datos se analizó los resultados detallando cada vocablo con su respectivo contraste con el DLE y los datos de los informantes, la representatividad y valor como identidad ecuatoriana, frecuencia en el uso, vigencia, perfil de la palabra, y nivel y. En conclusión, se observa que una gran parte de los ecuatorianismos de esta investigación se encuentran vigentes en la actualidad los cuales enriquecen nuestra identidad cultural y lingüística.es_ES
dc.description.abstractAbstract: This research was based on the study of Ecuadorianism, as an element of cultural and social identity in the educational field, was carried out in the province of Pichincha; In the canton Cayambe, mainly in the parishes, Ayora, Juan Montalvo and Cayambe; With 5 professionals and 5 non-professionals ranging from 18-27, 2837, 3847, 4857 and 5867 years. The methodology that was used in the current research was based on a mixed approach using the qualitative and quantitative study, through the application of surveys with 50 Ecuadorians determined for the information; Through tables and data the results were analyzed detailing each word with its respective contrast with the DLE and the data of the informants, representativeness and value as Ecuadorian identity, frequency in use, validity, word profile, and level and. In conclusion it is observed that a great part of the Ecuadorianisms of this investigation are in force at the present time which enrich our cultural and linguistic identity.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleLos ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Josa_Criollo_Oswaldo_Homero.pdf6.92 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.