Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17630
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorJara Almeida, Hugo Marcelo-
dc.contributor.authorGuarderas Valverde, Carlos Enrique-
dc.date.accessioned2017-05-02T15:11:18Z-
dc.date.available2017-05-02-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationGuarderas Valverde Carlos Enrique.(2017).Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo.(Trabajo de titulación de Licenciado en ciencias de la educación mención Qu´ñimico biológicas).UTPL.Quito Carcelénes_ES
dc.identifier.other1264561-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17630-
dc.descriptionEsta investigación titulada los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo, tiene por objetivo general analizar los vocablos empleados en Ecuador y su aplicación en la educación. Los objetivos específicos son: Identificar los vocablos empleados en Ecuador con su significado para la aplicación en el ámbito educativo; analizar la representatividad e identidad cultural y social de los vocablos empleados en Ecuador para su aplicación en el ámbito educativo; señalar la frecuencia y vigencia de los vocablos empleados en Ecuador para su aplicación en el ámbito educativo; elaborar una propuesta de aplicación de los vocablos investigados en el ámbito educativo. Se entrevistó a 10 personas comprendidas entre los 18 y 67 años de edad, residentes en la ciudad de Quito, para que identifiquen el significado de 50 vocablos, y determinar si coincide con el del diccionario de la Real Academia Española, o que indiquen si conocen otro significado propio del Ecuador. Con estos datos se analizó cada uno de los 50 vocablos y se determinó su representatividad en nuestra cultura nacional. Finalmente se presenta una propuesta de desarrollo de la competencia oral.es_ES
dc.description.abstractThis research titled Ecuadorian as elements of cultural and social identity in the educational field, has as a general objective to analyze the words used in Ecuador and its application in education. The specific objectives are: To identify the words used in Ecuador with their meaning for application in the educational field; Analyze the representativeness and cultural and social identity of the words used in Ecuador for its application in the educational field; To indicate the frequency and validity of the words used in Ecuador for its application in the educational field; To elaborate a proposal of application of the words investigated in the educative scope. Ten people between 18 and 67 years of age residing in the city of Quito were interviewed to identify the meaning of 50 words and to determine if it matches the dictionary of the Spanish Royal Academy or to indicate if they know Another meaning peculiar to Ecuador. With these data, each of the 50 words was analyzed and their representativeness in our national culture was determined. Finally, a proposal for the development of oral competence is presented.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuatorianismoses_ES
dc.subjectIdentidad cultural ecuatorianaes_ES
dc.subjectlicenciado en ciencias de la educación mención químico biológicas- Tesis y disertaciones académicases_ES
dc.titleLos ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Guarderas_Valverde_Carlos_Enrique.pdf3.22 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.