Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17633
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorJiménez Pontón, Yamandu Alexander-
dc.contributor.authorPicado Apolo, Afner Yaroslav-
dc.date.accessioned2017-05-02T17:17:35Z-
dc.date.available2017-05-02-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationPicado Apolo, Afner Yaroslav. (2017). Simulación en la adquisición de competencias clínicas para el traslado del paciente traumatizado para cuidados definitivos con estudiantes de medicina de la UTPL, periodo septiembre 2015 – febrero 2016. (Trabajo de Titulación de Médico). UTPL, Lojaes_ES
dc.identifier.other1264542-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17633-
dc.descriptionLa finalidad que lleva a realizar este proyecto consiste en poder determinar cuál es el tipo de modalidad de enseñanza: virtual o presencial que en base a la simulación, rinde mejores resultados en el aprendizaje de los estudiantes. Se procedió a tomar una muestra de 40 estudiantes del 9no ciclo de la Titulación de Medicina de la UTPL divididos en dos grupos: 20 estudiantes para la modalidad presencial y 20 estudiantes para la modalidad virtual; antes de desarrollar el taller se contó con el material correspondiente en base al tema propuesto. Al término del taller los estudiantes fueron evaluados mediante la Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE), obteniéndose los siguientes resultados: Modalidad presencial alcanza el 25% con calificaciones similares de 20 (sobresaliente) y 18 (bien) respectivamente; en modalidad virtual alcanza el 25% con calificación de 18 (bien); no se consiguieron calificaciones menores a 10 (insuficiente y deficiente) en ninguna modalidad. Se concluye que los estudiantes obtuvieron con un intervalo de confianza del 95% una desviación estándar de 1.68 en la modalidad presencial y 1.66 en la modalidad virtual.es_ES
dc.description.abstractThe purpose carrying this project is to determine the type of teaching method: virtual or that based on the simulation yields better results in student learning. This study a sample of 40 students of the 9th cycle of the Degree of Medicine UTPL divided into two groups: 20 students for face modality and 20 students for virtual mode; before developing the workshop had the appropriate material based on the proposed topic. At the end of the workshop students were evaluated by Objective Structured Clinical Evaluation (OSCE), with the following results: Classroom learning reaches 25% similarly rated 20 (outstanding) and 18 (right), respectively; in virtual mode reaches 25% with a grade of 18 (good); no lower grades to 10 (insufficient and poor) were achieved in any mode. This concluded that students obtained with a confidence interval of 95% a standard deviation of 1.68 in the face modality. Similarly a 95% range of standard deviation 1.66 in virtual mode.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectCompetencias clínicases_ES
dc.subjectPacientes traumatizados – Atención medicaes_ES
dc.subjectMédico - Tesis y disertaciones académicases_ES
dc.titleSimulación en la adquisición de competencias clínicas para el traslado del paciente traumatizado para cuidados definitivos con estudiantes de medicina de la UTPL, periodo septiembre 2015 – febrero 2016es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Médico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Picado Apolo, Afner Yaroslav -Tesis.pdf2.02 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.