Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17636
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTorres Díaz, Danny Fabiánes_ES
dc.contributor.authorSalgado Cisneros, María Soledades_ES
dc.date.accessioned2017-05-02T17:42:18Z-
dc.date.available2017-05-02-
dc.date.issued2017es_ES
dc.identifier.citationSalgado Cisneros, M. S. Torres Díaz, D. F. (2017) Simulación en la adquisición de competencias clínicas para atención del paciente con trauma de columna vertebral y médula espinal con estudiantes de medicina de la UTPL, periodo octubre 2015 - febrero 2016 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17636es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1264544es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=100245.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: El presente proyecto busca implementar el taller de simulación en trauma de médula espinal y columna vertebral mediante la elaboración de material didáctico con la finalidad de lograr la competencia clínica en estudiantes de medicina. Se tomó una muestra de 51 estudiantes de noveno ciclo de la Titulación de Médico de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL): 26 estudiantes en modalidad presencial y 25 estudiantes en modalidad virtual; a los cuales se les facilitó material didáctico e implementó un taller, todo referente a trauma raquimedular . Luego se procedió a valorar a los estudiantes con la Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE). Los resultados obtenidos fueron los siguientes: En modalidad presencial alcanzaron el 38,46% con calificaciones de 20 (sobresaliente); en modalidad virtual los resultados alcanzaron el 32% con calificación de 19 (notable). En el grupo de modalidad virtual se consiguieron cuatro calificaciones entre 10 a 13 (insuficiente). Se concluye que el 92% de los estudiantes adquirieron la competencia clínica sin mayor diferencia entre ambas modalidades (IC 95% σ = 0.71).es_ES
dc.description.abstractAbstract: This project seeks to implement the workshop simulation in spinal cord and spine trauma through the development of teaching materials in order to achieve a clinical competence in medical students. It was used a sample of 51 students in ninth cycle of the Degree of Doctor of Medicine of Technical University of Loja (UTPL) and they were divided into 26 students on campus and 25 students in virtual mode; to which they were provided with educational materials and it was implemented a workshop with everything about "spinal cord and spine trauma". Later the students were evaluated with the Objective Structured Clinical Evaluation (OSCE). The results obtained were as follows: Classroom modality reached 38.46% with scores of 20 (outstanding); virtual modality reached 32% with score of 19 (outstanding). In the virtual group four scores between 10-13 (insufficient) were achieved. Concluding that 92% of students gained the clinical competence without much difference between the two modalities (95% σ = 0.71)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleSimulación en la adquisición de competencias clínicas para atención del paciente con trauma de columna vertebral y médula espinal con estudiantes de medicina de la UTPL, periodo octubre 2015 - febrero 2016es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Médico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Salgado Cisneros María Soledad.pdf2.01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.