Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17641
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorTorres Díaz, Danny Fabián-
dc.contributor.authorVillalta Granda, Estefanía del Cisne-
dc.date.accessioned2017-05-02T18:34:28Z-
dc.date.available2017-05-02-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationVillalta Granda, Estefanía del Cisne. (2017). Simulación en la adquisición de competencias clínicas para la atención del paciente con Trauma Craneoencefálico con estudiantes de Medicina de la UTPL, período Septiembre 2015- Marzo 2016. (Trabajo de Titulación de Médico). UTPL, Lojaes_ES
dc.identifier.other1264586-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17641-
dc.descriptionEl presente trabajo investigativo, se refiere a la adquisición de competencias clínicas en la Atención del Paciente con Trauma Craneoencefálico en el Adulto, donde se consideró como objetivos implementar el taller de simulación para la enseñanza del manejo inicial de Trauma Craneoencefálico y por medio de estos talleres evaluar la competencia adquirida a través del ECOE. Este estudio es de tipo descriptivo, prospectivo; tiene un diseño cuantitativo y enfoque transversal; consta de un universo formado por los 59 estudiantes de Noveno Ciclo de la Titulación de Medicina de la UTPL en el período académico Octubre 2015- Febrero 2016, y una muestra conformada por 51 estudiantes matriculados en el Integrado de Clínico- Quirúrgicas; se hizo uso de la observación científica y como instrumento se utilizó una ficha de recolección de datos (ECOE). Los estudiantes fueron evaluados de acuerdo al método de enseñanza, Presencial 51% y Virtual 49%. Se concluye que el ECOE es una gran herramienta para la evaluación de competencias, de la misma forma el material didáctico es de gran beneficio para la enseñanza y adquisición de competencias clínicas. Se demostró la adquisición de forma satisfactoria en ambos grupos con mucha similitudes_ES
dc.description.abstract´This study is about the acquisition of clinical skills in healthcare for Adult Patients with Head Trauma. The objective taked into account was to implement the simulation workshops to teach the initial management of a Head Trauma and by the means of this workshops evaluate the competence acquired through the OSCE. This research is descriptive, prospective; it has a cuantitive design and a cross sectional approach, it consists of a universe of 59 9th semester of Medicine UTPL students in the academic period: October 2015- February 2016 and a sample of 51 students enrolled in the Integrated of Clinical- Surgical. The scientific observation was carry through and as an instrument a card of compilation was used to recollect data (OSCE). The students were evaluated in agreement to the education method, Conventional Mode 51 % and E-learning Mode 49 %. The final conclusion was that the OSCE is a great tool for evaluation of competences, as well as the didactic material that has a great benefit on the education and acquisition of clinical competences. The acquisition has been demonstrated successfully in both groups with many similarities.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectCompetencias clínicas – Adquisiciónes_ES
dc.subjectTrauma craneoencefálico – Atención médicaes_ES
dc.subjectTaller – Medicinaes_ES
dc.subjectMédico – Tesis y disertaciones académicases_ES
dc.titleSimulación en la adquisición de competencias clínicas para la atención del paciente con Trauma Craneoencefálico con estudiantes de Medicina de la UTPL, período Septiembre 2015- Marzo 2016.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Médico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Villalta Granda, Estefania del Cisne.pdf2.49 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.