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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLudeña González, Yadyra Vanessaes_ES
dc.contributor.authorMendoza Mendoza, Diana Carolinaes_ES
dc.date.accessioned2017-05-04T19:38:26Z-
dc.date.available2017-05-04T19:38:26Z-
dc.date.issued2017es_ES
dc.identifier.citationMendoza Mendoza, D. C. Ludeña González, Y. V. (2017) Simulación en la adquisición de competencias clínicas para realizar sondaje vesical con estudiantes de medicina de la Universidad Técnica Particular de Loja, periodo septiembre 2014-marzo 2015 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17679es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1264736es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=100324.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: El presente trabajo de investigación se lo realizó mediante un estudio de tipo descriptivo, prospectivo, con diseño cuantitativo y enfoque transversal, en 52 estudiantes matriculados en el componente Integrado Clínico I, a quienes se les impartió el taller de sondaje vesical en las modalidades presencial y virtual, con la ayuda del material didáctico (guía y video), además el grupo presencial recibió tutoría, mientras el grupo virtual se evaluó directamente. Se empleó la observación como método de recolección de datos y el instrumento que se utilizó fue la evaluación clínica objetiva y estructurada (ECOE). El 94.4% representa a los estudiantes evaluados con la ECOE al finalizar el taller, los mismos que obtuvieron una calificación mayor a 14, es decir adquirieron la competencia clínica. Este estudio confirma la factibilidad para la implementación del Taller de Sondaje Vesical, además reafirma que la técnica de simulación es una excelente herramienta en la enseñanza médica de competencias clínicas, en especial para la enseñanza presencial en la cual se destaca y que permitió mayor adquisición de las mismas.es_ES
dc.description.abstractAbstract: This research work, was carried out through a descriptive study, prospective type, with quantitative design and transverse focus, was conducted to 52 students enrolled in the Integrated Clinical I component, who were taught on the workshop in bladder catheterization in the classroom education and virtual methods, with the help of teaching materials (guide and video), who in addition the classroom group received tutoring, while the virtual group was directly assessed. An observation base on a method data collection was done and the instrument used was objective and structured clinical evaluation (OSCE). The 94.4% represents the students tested with the OSCE at the end of the workshop, who obtained a higher score to 14 that is clinical competence. This study confirms the feasibility of the implementation of the workshop in bladder catheterization, also it reaffirms that the simulation technique is an excellent tool in medical teaching clinical skills, and especially to the classroom is the education method on which it stands and which allowed greater acquisition of the same.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleSimulación en la adquisición de competencias clínicas para realizar sondaje vesical con estudiantes de medicina de la Universidad Técnica Particular de Loja, periodo septiembre 2014-marzo 2015es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
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