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dc.contributor.advisorEspinosa Herrera, Fernando Vladimir-
dc.contributor.authorPiedra Campoverde, Noelia Patricia-
dc.date.accessioned2017-05-04T20:10:49Z-
dc.date.available2017-05-04T20:10:49Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationPiedra Campoverde, Noelia Patricia. (2017). Evaluación de las competencias logradas luego de la implementación de talleres de emergencias obstétricas en parteras de San Lucas durante el 2014 y 2015. (Trabajo de Titulación de Médico). UTPL, Lojaes_ES
dc.identifier.other1264740-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17682-
dc.descriptionEl objetivo de este trabajo es determinar las competencias logradas en un grupo de parteras de San Lucas luego de la implementación de 2 talleres de emergencias obstétricas. En el periodo agosto 2014 a febrero 2015 se implementó el taller de Pre-eclampsia - eclampsia y parto podálico. Se llevó a cabo un estudio descriptivo, cuantitativo, prospectivo con un enfoque transversal, en una muestra de 15 parteras de San Lucas, que fueron evaluados antes y después de los talleres. Se empleó la observación y la evaluación clínica objetiva y estructurada (ECOE). En el taller de Pre-eclampsia y eclampsia, se determinó que luego de la implementación del taller se alcanzó una diferencia estadísticamente significativa de aprobados antes y después del taller (p<0,05), a diferencia del taller de parto podálico donde no fue significativa (p>0,05). De esta manera se demostró que la simulación y aplicación de ECOEs fueron métodos de enseñanza y evaluación, relacionadas a pre eclampsia – eclampsia, efectivos, pero no se demostró esta efectividad en relación a las emergencias en parto podálico.es_ES
dc.description.abstractThe objective of this work is to determine the achieved competences, with a group of traditional birth attendants of San Lucas, after the implementation of 2 obstetric emergency workshops. Between August 2015 and February 2015, the workshops on pre-eclampsia – eclampsia and breech delivery were implemented. A descriptive, quantitative and prospective research with a transversal approach were developed in a sample of 15 traditional birth attendants of San Lucas, who were evaluated before and after the workshops. Observation and the evaluation tool was the objective clinical evaluation and the structured (OSCE) were used. There was statistically significant difference (p<0.05) in the achievement of competences before and after the implementation of pre-eclampsia – eclampsia workshop, but not in breech delivery workshop (p>0.05). In this way it was demonstrated that the simulation and application of ECOEs were effective teaching and evaluation methods in pre-eclampsia - eclampsia, but not in breech delivery emergencieses_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectCompetencias clínicases_ES
dc.subjectEmergencias obstétricas – Tallereses_ES
dc.subjectParteras rurales – San Lucas(Loja, Ecuador)es_ES
dc.subjectMédico – Tesis y disertaciones académicases_ES
dc.titleEvaluación de las competencias logradas luego de la implementación de talleres de emergencias obstétricas en parteras de San Lucas durante el 2014 y 2015es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
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