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Title: Evaluación superficial de algunas calles de la ciudad de Loja
Authors: Tapia Chávez, Ángel Guillermo
Armijos Salinas, Christian Rolando
Keywords: Calles de Loja
Pavinento
Ingeniero civil-tesis y disertaciones académicas
Issue Date: 2009
Citation: Armijos Salinas Christian Rolando.(2009).Evaluación superficial de algunas calles de la ciudad de Loja.(Trabajo de titulación de Ingeniero civil).UTPL.Loja
Abstract: Preserving the existing highway patrimony in the City of Loja, for the Lojanos is of paramount importance and more than that, it is the responsibility of the engineers to provide methods that allow to fulfill this mission; It is in this way that the present investigation intends to show a method of quantification of the superficial deteriorations existing in some streets of the City of Loja; Being able to be applied to the majority of streets of the city, which will allow that it is possible to be implemented and to plan adequate policies of maintenance. Knowing the state of deterioration that has a track is a vital component in the system of maintenance of pavements, so that, through this can be achieved a future projection of the state of the pavement. There are a number of methods that allow for a future projection of the state of a pavement, some more precise than others, but all these agree that if you have a precise quantification of the current condition will get an accurate projection, Thus, after investigating several methodologies for the quantification of the current state of a pavement, it has been decided to apply the one that is standardized by means of ASTM D 6433, "Standart Practice for Roads and Parking Lots Pavement Condition Index Surveys" Or better known by its acronym PU (Present Condition Index). The Pavement Condition Index (PC¡), was developed between the years 1 974 to 1 976 by the United States Air Force Engineering Corps and executed by Engineers Messrs. Mohamed Y. Shahin, Michael L. Darter And Starr D. Kohn, in order to obtain a management system for the maintenance of rigid and flexible pavements through the PCI.
Description: Preservar el patrimonio vial existente en la Ciudad de Loja, para los Lojanos es de suma importancia y más que eso, es responsabilidad de los ingenieros brindar métodos que permitan cumplir con esta misión; es de esta manera que la presente investigación, pretende mostrar un método de cuantificación de los deterioros superficiales existente en algunas calles de la Ciudad de Loja; pudiendo ser aplicado a la mayoría de calles de la ciudad, lo que permitirá que se pueda implementar y planificar políticas de mantenimiento adecuadas. Conocer el estado de deterioro que tiene una vía es un componente vital en el sistema de mantenimiento de pavimentos, de modo que, mediante este se puede conseguir una proyección a futuro del estado del pavimento. Existe un sin número de métodos que permiten realizar una proyección a futuro del estado de un pavimento, unos más precisos que otros, pero todos estos coinciden en que si se cuenta con una cuantificación precisa de la condición actual se conseguirá una proyección exacta; es así, que luego de investigar varias metodoloaías para la cuantificación del estado actual de un pavimento se ha decidido aplicar la que se encuentra estandarizado por medio de la norma ASTM D 6433, "Standart Practice for Roads and Parking Lots Pavement Condition Index Surveys", o más conocido por sus siglas en ingles PU (Present Condition Index). El Índice de Condición del Pavimento (PC¡), fue desarrollado entre los años 1 974 a 1 976 por el Cuerpo de Ingeniería de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y ejecutado por los Ingenieros Srs. Mohamed Y. Shahin, Michael L. Darter y Starr D. Kohn, con el objeto de obtener un sistema de administración del mantenimiento de pavimentos rígidos y flexibles a través del PCI.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17726
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