Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17926
Title: Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo
Authors: González Álvarez, Olga Susana
metadata.dc.contributor.advisor: Dávila Moreno, María Angélica
Keywords: Ecuatorianismos
Identidad cultural Ecuatoriana
Licenciado en ciencias de la educación mención físico matemáticas-Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2017-05-16T13:00:09Z
Issue Date: 2017
Citation: González Álvarez, Olga Susana.(2017).Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo.(Trabajo de titulación de Licenciado en Ciencias de la Educación mención Físico Matemáticas).UTPL, Azogues
Abstract: The human being develops in a conglomeration of social structures, where his language has been developed progressively to establish the coexistence with the others. Thus in Ecuador language has tried to model itself according to foreign linguistic habits, provoking to some extent a dialectal loss. In view of this, the present research project on "Ecuatorianisms as elements of cultural and social identity in the educational field" aims to promote national cultural and linguistic pluralism through the study of ecuatorianisms, fulfilling the objective of analyzing the words used in Ecuador and its application in the educational field. For the above, this research is carried out in the canton of Azogues, capital of the province of Cañar, using the mixed method and interviews applied to 10 informants according to their education level and age range from 18 to 67 years, being able to determine that The respondents do not know about 25% of the words consulted according to the meaning of the DLE. Consequently it is confirmed that in the reality of this sector there is a minimal loss of Ecuadorian cultural identity
Description: El ser humano se desenvuelve en un conglomerado de estructuras sociales, en donde su lenguaje se ha desarrollado progresivamente para establecer la convivencia con los demás. Así en el Ecuador el lenguaje ha tratado de modelarse según hábitos lingüísticos extranjeros, provocando en cierta medida una pérdida dialectal. Ante ello, el presente proyecto de investigación sobre ―Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo‖ pretende promover el pluralismo cultural y lingüístico nacional mediante el estudio de los ecuatorianismos, cumpliendo con el objetivo de analizar los vocablos empleados en Ecuador y su aplicación en el ámbito educativo. Por lo expuesto, se desarrolla esta investigación en el cantón Azogues, capital de la provincia del Cañar, mediante el método mixto y entrevistas aplicadas a 10 informantes según su grado de instrucción y rango de edad desde los 18 a los 67 años, pudiendo determinar que los encuestados no conocen aproximadamente el 25% de los vocablos consultados según el significado del DLE. Consecuentemente se confirma que en la realidad de este sector existe una pérdida mínima de la identidad cultural ecuatoriana
metadata.dc.identifier.other: 1265341
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17926
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
González_Álvarez_Olga_Susana.pdf2.37 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.