Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/18045
Title: Causas que influyen en las dificultades del proceso de lecto escritura en el idioma español de los alumnos del ciclo básico del colegio Nacional Tomás B Oleas del la parroquia Cajabamba cantón Colpta provincia de Chimborazo
Authors: Luzuriaga Luzuriaga, Eduardo Bolívar
Novillo Costales, Rosa Elena
Keywords: Lecto-escritura
Colegios Colta Chimborazo
licenciado en ciencias de la educación mención Lengua y literatura- Tesis y disertaciones académicas
Issue Date: 1998
Citation: Novillo Costales Rosa Elena.(1998).Causas que influyen en las dificultades del proceso de lecto escritura en el idioma español de los alumnos del ciclo básico del colegio Nacional Tomás B Oleas del la parroquia Cajabamba cantón Colpta provincia de Chimborazo .(Trabajo de titulación de licenciado en ciencias de la edycación mención lengua y literatura).UTPL.Loja
Abstract: An important part of the indigenous population of the province of Chimborazo is located in the canton Colta, finding Quichua-speaking students, studying in Hispanic establishments. This is the case of the "Tomas Oleas" School, which 75 students are bilingual and come from the rural sector, where there is little communication in Spanish and when they enter to study they have to learn a new language, including a third language such as English, for Which makes it difficult to work with heterogeneous groups of students because the school attends various places where primary education has been completed. The socio-economic and educational situation of the parents influences their children because in the field all work but the income is very low, support them and in what they can to their children, they can not help them in the tasks extraclase Because there are a large number of illiterate parents.
Description: Una parte importante de la población indígena de la provincia de Chimborazo se halla ubicada en el cantón Colta, encontrándose alumnos quichua-hablantes, estudiando en establecimientos hispanos. Este es el caso del Colegio "Tomas Oleas" que 75 de alumnos son bilingües y provienen del sector rural, donde existe escasa comunicación en español y cuando ingresan a estudiar tienen que aprender un nuevo idioma, inclusive un tercer idioma como es el inglés, por lo que dificulta el trabajo con grupos heterogéneos de estudiantes porque al plantel asisten de diversos lugares donde han terminado la educación primaria. La situación socio-económica y de instrucción de los padres de familia influye en sus hijos porque en el campo todos trabajan pero los ingresos económicos son muy bajos, les apo y an en lo que pueden a sus hijos, no pueden ayudarles en las tareas extraclase porque existe un gran número de padres analfabetos.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/18045
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1008344.pdf91.75 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.