Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/183
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorGuzmán, Tatiana-
dc.contributor.authorBarrazueta, Patricio-
dc.date.accessioned2011-06-29T22:32:24Z-
dc.date.available2011-06-29-
dc.date.issued2010-08-01-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/183-
dc.descriptionMedios de comunicación y el trabajo en la red con herramientas web 2.0es_ES
dc.descriptionLos medios de comunicación tradicionales, es decir, la radio, televisión y la prensa escrita se han dado cuenta de que las herramientas comunicativas con que cuentan están quedando atrás, a pesar de que aún cumplen con su principal labor que es informar, en la actualidad están perdiendo la inmediatez y la capacidad de retroalimentación con el público, de igual manera, el receptor se siente ajeno a las temáticas planteadas por los medios y no se ven reflejados en esa realidad que el medio les presenta. Los medios tradicionales en sus versiones clásicas, presentan limitantes como por ejemplo, la televisión y sus horarios; el alcance de las ondas radiales y el tiraje del diario, se han visto sobrepasadas en los medios digitales, que pueden ser vistos, escuchados y leídos a través de Internet en cualquier lugar y horario del planeta. Esto no quiere decir que las herramientas clásicas del periodismo tradicional estén quedando obsoletas, pero sí están mutando en nuevas formas de hacer periodismo. El ciberperiodismo, como se le ha llamado a este fenómeno periodístico, engloba la capacidad del periodista tradicional para poder adaptarse a la nueva generación de consumidores, los computadores personales ahora son televisores, radios y periódicos todo en una misma máquina, ese mismo aparato aporta otras herramientas que no se pueden aplicar en el periodismo tradicional, como los son la hipertextualidad y la interactividad. Internet es un instrumento que facilita a las personas el rápido acceso a cantidades infinitas de información a un costo relativamente bajo, sobre cualquier índole y proveniente de cualquier rincón del mundo, mientras que con los medios tradicionales requieren pasar un proceso de selección, edición y está limitado geográficamente, además de la interactividad, servicio personalizado, el lenguaje, información constantemente actualizable y el aprovechamiento de los límites de tiempo y espacio, marcan la diferencia de los medios digitales ante los medios tradicionales. Así, no puede negarse que las tecnologías de información y comunicación en constante progreso, han significado la evolución misma de los medios de comunicación en cuanto a sus procesos, pero la era de la computación, la informática e Internet, abre a los medios de comunicación un sin fin de nuevas oportunidades de trabajo, nuevas áreas de acción y nuevos mercados. La web 2.0 o llamada también web social, la cual permite crear su propio contenido, ser generadores de conocimiento, formar redes y participar en diferentes formas de comunicación, está diseñada para redes sociales como blogs, wikis, incentivando a la 2 colaboración de los usuarios, compartiendo sus trabajos como fotografías, videos e información. Existen un sin número de herramientas que permiten que haya comunicación con el resto del mundo, pues vía internet es uno de los servicios con mayor alcance, que rompe barreras de la distancia, por lo que los medios de comunicación escritos, audiovisuales y periodistas si desean ir a la par con una calidad de información, se ven en la obligación de hacer uso de las herramientas y formar parte de la era digital, caso contrario corren el riesgo de que desaparezcan en el tiempo, la decisión de participar en el desarrollo tecnológico e informativo depende de cada persona. Entre las herramientas más utilizadas por los usuarios a nivel mundial, dentro de la web 2.0 están: wiki, blogs, redes sociales, RSS, microblogging, creative commons, de tal manera, frente a las innovaciones que sufre cada día los medios de comunicación escrita, es necesario que los comunicadores sociales se familiaricen con las nuevas herramientas 2.0.es_ES
dc.description.sponsorshipUTPLes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectUTPLes_ES
dc.titleMedios de comunicación y el trabajo en la red con herramientas web 2.0es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Licenciado en Comunicación Social

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Medios de comunicación y el trabajo en la red con herramientas web 2.0.pdf1.07 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.