Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/1854
Title: Evaluar la actividad genotóxica del extracto metanólico de Gynoxis verrucosa mediantre el ensayo CBMN en la línea celular astrocitoma cerebral (D384)
Authors: Herrera Torres, Diana Janeth
metadata.dc.contributor.advisor: Bailón Moscoso, Natalia
Keywords: Micronúcleos
Gynoxis verrucosa
Medicina tradicional
Arquitecto - Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2012-02-01
Issue Date: 2012
Citation: Herrera Torres, Diana Janeth. (2009). Evaluar la actividad genotóxica del extracto metanólico de Gynoxis verrucosa mediantre el ensayo CBMN en la línea celular astrocitoma cerebral (D384). (Trabajo de Titulación de Bioquímico Farmacéutico). UTPL, Loja.
Description: El cáncer es uno de los problemas de salud mundial, debido a su alta incidencia, teniendo gran impacto social tanto en países desarrollados como en subdesarrollados, por lo que la búsqueda de alternativas de tratamientos sigue siendo una necesidad. Los metabolitos secundarios de origen vegetal son una fuente invaluable para la obtención de nuevos antineoplásicos, dado a que la gran mayoría de estos interaccionan con el DNA, es importante conocer su actividad genotóxica. Gynoxis verrucosa, es utilizada en medicina tradicional en el Sur del Ecuador, y el extracto metanólico de la misma presenta actividad citotóxica en líneas tumorales humanas, siendo una posible fuente de metabolitos secundarios con potencial antineoplásico, por lo que evaluamos su actividad genotóxica y citostática en la línea tumoral D-384 (astrocitoma cerebral). El extracto Gynoxis verrucosa fue evaluado mediante el ensayo de MN con bloqueo de la citocinesis, lo que nos permitó establecer que el extracto no muestra efectos citostáticos, pero si incrementa la frecuencia de micronúcleos, en las tres concentraciones probadas.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/1854
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Bioquímico Farmacéutico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UTPL_Herrera_Torres_Diana_Janeth_1030683.pdf838.1 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.