Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/1859
Title: Caracterización del perfil de sensibilidad de un panel de líneas celulares tumorales humanas, para la valoración citotóxica in vitro de extractos vegetales y metabolitos secundarios, mediante el ensayo de tinción con violeta cristal.
Authors: Ojeda Ojeda, Carla Belen
metadata.dc.contributor.advisor: Bailón Moscoso, Natalia
Keywords: Tinción con violeta de cristal
Annona montana
Dehidroleucodina
ABCA1 - Eliminación del colesterol
Bioquímico Farmacéutico - Tesis y disertaciones académico
metadata.dc.date.available: 2012-02-01
Issue Date: 2010
Citation: Ojeda Ojeda, Carla Belen.(2010). Caracterización del perfil de sensibilidad de un panel de líneas celulares tumorales humanas, para la valoración citotóxica in vitro de extractos vegetales y metabolitos secundarios, mediante el ensayo de tinción con violeta cristal. (Trabajo de Titulación de Bioquímico Farmacéutico). UTPL, Loja.
Description: Actualmente, la investigación de especies vegetales para el descubrimiento de nuevas moléculas con actividad anticancerígena sigue siendo promisoria. Una herramienta válida para la caracterización de perfiles de sensibilidad, es el ensayo de tinción con violeta cristal (CVS), que permite descartar extractos y moléculas no citotóxicas. Logrando así una valoración citotóxica in vitro efectiva en las primeras etapas de selección de compuestos promisorios. En este estudio se encontró que el extracto en diclorometano de Oreopanax andreanus y los metabolitos secundarios de Clusia latipes, friedelina y acetato de β-amirina, pese a la información etnobotánica donde son reconocidas dentro de la medicina tradicional, no inhibieron el crecimiento en líneas celulares tumorales. En contraste, la Annona montana, presentó un efecto inhibitorio (citotóxico), en todas las líneas celulares, el cual es dependiente del disolvente de extracción, ya que el extracto en acetato de etilo mostró ser más citotóxico que el metanólico. De manera similar, la dehidroleucodina (metabolito secundario de Gynoxis verrucosa) tuvo efecto inhibidor en las líneas celulares probadas, siendo la IC50 calculada mucho menor a la de algunos fármacos que en la actualidad son utilizados en la quimioterapia de cáncer, además se hallo cierta especificidad por la línea tumoral D-384 (astrocitoma).
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/1859
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Bioquímico Farmacéutico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UTPL_Ojeda_Ojeda_Carla_Belen_1008047.pdf1.22 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.