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Title: Medios de comunicación y el trabajo en la red con herramientas web 2.0
Authors: Dávalos, Maria
Guerrero, Tania
Keywords: UTPL
metadata.dc.date.available: 2011-06-29
Issue Date: 1-Aug-2010
Description: Medios de comunicación y el trabajo en la red con herramientas web 2.0
Quince años atrás el escritorio de un periodista gráfico, de radio o de televisión estaba repleto de notas de archivo, agenda de teléfonos, diarios, revistas, diccionarios, casetes, vídeos y recortes de prensa. El único adelanto, en ese entonces, era un procesador de textos y una conexión a internet que amenazaba con entrar a un mundo laberíntico. Hoy las mesas de redacción empiezan a ser vertiginosas, entre la pantalla de la computadora y el teléfono celular se limpió el escritorio. Todo ese material ahora está digitalizado, incluso para los periodistas ya casi no es necesario andar con una computadora personal para ejercer la profesión, basta un celular con cámara incorporada para publicar en la web.1 Anteriormente los periodistas eran los únicos "profesionales de la información" de los medios de comunicación, ahora hay muchas personas ejerciendo una comunicación pública que se efectúa a través de la red. Esta nueva modalidad recibe las más diversas denominaciones: digital, electrónico, telemático, en red, ciberperiodismo, online o en línea, aunque todas ellas se utilizan indistintamente, han acabado por ser sinónimo de periodismo en la web. Tratar de dar una definición generalizada sobre el significado de periodismo digital no es fácil, es muy aventurada, ya que su respuesta todavía está en construcción. A pesar de ello lo que sí podemos afirmar es que este periodismo en red va rompiendo con la comunicación lineal y unidireccional para dar paso a un periodismo participativo y ciudadano. Esta modalidad no afecta solamente a los periodistas digitales, sino a la profesión entera, porque implica cambios fundamentales con respecto a las rutinas del periodismo tradicional. El simple hecho de colgar en la red las distintas ediciones de la prensa, la radio o la televisión, para ello no es necesario un profesional de la información, basta con un informático. Ser un redactor de medios es algo distinto. Es imperativo enfatizar que lo que está en línea es exclusivamente la tecnología, no la profesión periodística. Ya que estos avances pueden ser digitales como la televisión, el computador o el celular, pero los periodistas, en cambio, no son ni digitales ni analógicos, son simplemente profesionales ejerciendo en un nuevo contexto. Este ciberperiodismo podrá ser asumida desde una doble perspectiva: amenazante o como una oportunidad invalorable. Aquí lo importante no es que sobrevivan los medios tradicionales, sino la profesión en sí, el oficio de hacer un periodismo con más rigor. No 1 Internet: http://gabrieljaraba.typepad.com/sociedadred/page/15/ 2 representa la extinción de la labor periodística, que si bien está perdiendo el control de los usuarios, implica también más logros. Tampoco quiere decir que el periodista se devalúa, por el contrario, se lo valora más, siempre y cuando mejore sus procesos y se exija más a sí mismo. En esta sociedad-red, donde se maneja un inmenso caudal de contenidos que están en la web como material acumulado, repetido, inexacto a veces hasta de manera voluntaria, el profesional de la comunicación tiene que reconsiderar principios tan fundamentales como el contenido de calidad, precisión para delimitar la verdad de la ficción, la investigación imparcial o la responsabilidad para decidir qué hechos noticiosos deben ser de conocimiento público. Además debe contribuir con su rigurosidad y asumir el papel de filtro, con su habilidad para delimitar las fuentes y diferenciar los significativo de lo irrelevante. Con todo ello podrá aportar a su audiencia con un análisis de hechos comprobados, separando lo verdadero de lo especulativo. Son los comunicadores a través de sus tareas diarias los que deben reivindicar su deber y compromiso como orientadores y constructores de civilizaciones. Tienen en sus manos la oportunidad de "globalizar" la información y el conocimiento, para que todos esos beneficios logren llegar a las grandes mayorías del planeta. En esta gran aldea, los periodistas son como los puentes que unen, los intermediarios que permiten recolectar y transmitir mensajes, particularmente en este mundo en el que la información parece ser casi todo. Son ellos los que están dando la cara hacia una nueva forma de cohesión social. Entonces, considero que no importa el soporte o el medio con el cual el periodista haya ejercido su trabajo, ya que el periodismo de calidad siempre ha tenido como finalidad la persona humana. Porque el periodismo libre y moderno no se crea por sí sólo, pero sí se crean las condiciones necesarias para su futuro.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/186
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Comunicación Social

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