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http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/19725
Title: | Evaluación de la influencia del espesor de una carpeta asfáltica porosa, en la infiltración del agua superficial de una vía |
Authors: | Zúñiga Suárez, Alonso Rodrigo Gualpa Guzmán, Guido Giuliano |
Keywords: | Pavimentos Mezclas asfálticas drenantes Carpeta asfáltica drenante – Evaluación Losetas – Evaluación Dinámica de fluidos computacional – Uso Magister en ingeniería vial – Tesis y disertaciones académicas |
Issue Date: | 2017 |
Citation: | Gualpa Guzmán, Guido Giuliano. (2017). Evaluación de la influencia del espesor de una carpeta asfáltica porosa, en la infiltración del agua superficial de una vía. (Trabajo de Titulación de Magíster en Ingeniería Vial ). UTPL, Loja. |
Abstract: | The deterioration that suffer the pavements asphaltic is caused by heavy rainfall that cause of traffic accidents and damage to the road, so new construction technologies promote the use of drainage asphalt pavement, which provide an efficient evacuation of water in the road by means of the permeability, providing to the users a good stability between the tire and the road, avoiding the splash and the hydroplane. The present study aims to evaluate the incidence of the thickness of the drainage asphalt layer during the evacuation rainwater, through the elaboration of tiles of 50x40 cm with thicknesses of 2 ", 3" and 4 "and the use of variable load permeameter LCS, obtaining as results the time of infiltration, coefficient of permeability K, infiltration rate and calculation of the Reynolds number. It was also used a computational fluid dynamics (CFD) program modeling a section of the drainage mixture of thickness of 4¨, validating the average velocity of infiltration. |
Description: | El deterioro que sufren los pavimentos asfálticos producto de las intensas lluvias, es causal de accidentes de tránsito y daños a la calzada, por lo que nuevas tecnologías constructivas promueven el uso de los pavimentos de mezclas asfálticas drenantes, que proporcionan una eficaz evacuación de agua en la calzada por medio de la permeabilidad, brindando a los usuarios una buena estabilidad entre el neumático y la calzada, evitando el splash y el hidroplaneo. El presente estudio busca evaluar la incidencia del espesor de la carpeta asfáltica drenante en la evacuación del agua mediante la elaboración de losetas de 50x40 cm con espesores de 2”, 3” y 4” y el uso del permeámetro de carga variable LCS, obteniendo como resultados el tiempo de infiltración, coeficiente de permeabilidad K, velocidad de infiltración y cálculo del número de Reynolds. Así mismo se utilizó un programa de dinámica de fluidos computacional (CFD) para modelar una sección de la mezcla drenante de espesor de 4¨, validando la velocidad media de infiltración. |
URI: | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/19725 |
Appears in Collections: | Maestría en Ingeniería Vial |
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