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Title: Medios de comunicación y el trabajo en la red con herramientas web 2.0
Authors: Oña, Carlos
Rivera, Diana
Keywords: UTPL
metadata.dc.date.available: 2011-06-29
Issue Date: 1-Aug-2010
Description: Medios de comunicación y el trabajo en la red con herramientas web 2.0
El presente trabajo, en primer lugar aborda el proceso paulatino de transición hacia los sistemas de expresión electrónicos, que atravesaron los medios de comunicación tradicionales en las últimas décadas del siglo pasado. Especialmente la prensa, que siempre ha apostado a los nuevos recursos que van surgiendo, con el fin de conseguir aceptación, nuevos públicos y otros mercados de consumo, a donde llevar información. La aparición de la web impulsó una vertiginosa propagación de internet, situación aprovechada por los medios escritos, para, inicialmente difundir sus páginas tal y como lo ofrecían en el ejemplar impreso. La creación de las denominadas herramientas Web, les ayudó a migrar sus contenidos con los dispositivos digitales adecuados, otros medios empiezan a surgir del mismo espacio virtual, lo que les da la característica de nativos de la red. Con esto, logran establecer distancias abismales con sus antecesores, a ganar identidad y diseño exclusivo, caracterizado principalmente por la interactividad, multimedialidad, hipertextualidad y otras ventajas que ofrece la web. A continuación encontramos un referente de las aplicaciones más utilizadas por los medios on line, que son incorporadas al ámbito periodístico, donde se destacan twitter, los blogs, facebook, mySpace, que junto a las redes sociales pretenden conquistar la soñada independencia informativa. Las nuevas tecnologías no solo aportaron ventajas. Debido a la gran cantidad de información que circula en la red se han presentado flagrantes violaciones a las leyes de propiedad intelectual. Siendo internet un producto desarrollado precisamente del conocimiento compartido, el control se torna complejo. Con el propósito de encontrar métodos equilibrados, que permitan la evolución del conocimiento y a su ves preservar el derecho que tienen los autores para ejercer su potestad sobre una obra, se han lanzado varias iniciativas, parte de estas son las licencias creative commons, que poseen versiones adaptables a todo tipo de requerimiento, rigen a nivel internacional y también están vigentes en el Ecuador. Luego, se exponen las nuevas tendencias para la conformación de las salas de redacción. Dependiendo de la capacidad económica de los medios, se ha encontrado que unos prefieren integrar una sala de redacción tradicional con la digital y otros escogen despegar de modo independiente. Surge también el perfil del nuevo periodista, que se enfrenta al desafío de dominar el lenguaje tecnológico y sus herramientas. En el cuarto numeral, se revisan brevemente los instrumentos utilizados en la fase práctica de la investigación, como fue el análisis de contenido y la observación directa. También se describe la situación actual de los medios en estudio, para lo cual se efectuó un examen exhaustivo de las portadas de www.ecuadorinmediato.com y de www.eldeberdigital.com de Bolivia. Todo este proceso, es resumido en el siguiente numeral, con la representación porcentual de los datos obtenidos en base al análisis cuantitativo. Se encuentran las tablas y gráficos, donde se observa el predominio de los diferentes temas, fuentes, géneros e imágenes, en base a estos; se establecen las diferencias y semejanzas entre los dos medios, el espacio dedicado a la participación de las audiencias, la utilización de los recursos multimedia, comunicación móvil, plataformas, hipertextualidad, inmediatez, accesibilidad y la conformación de las salas de redacción. Las conclusiones nos brindan una idea bastante clara de la realidad en que se desenvuelven los medios de comunicación latinoamericanos, que en términos generales es halagadora, pero que aún tiene carencias con respecto a la participación ciudadana, uso de herramientas web, actualización e inmediatez. Finalmente, se hacen algunas propuestas a los estudiantes de periodismo, profesionales en ejercicio y a los medios de comunicación, para afrontar con entereza este periodo de transición que apenas empieza, que se augura bastante agitado y lleno de sorpresas. Las nuevas tendencias de comunicación, tienen tantos detractores, como defensores. El estudio realizado, permite afianzar los conocimientos y fortalecer las aptitudes profesionales, en favor de una gestión periodística abierta a los beneficios que otorga la tecnología, pero realista y sin expectativas fantasiosas.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/198
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Comunicación Social

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