Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2192
Title: Actividad citotóxica en líneas celulares tumorales humanas y actividad genotóxica mediante el Ensayo Cometa en linfocitos humanos de:(16S,17R,20S)-dilactona; 1a-(carboxietil) y 1a-(metoxicarboniletil), derivados de Argentatina B.
Authors: Ojeda Herrera, Diego Javier
metadata.dc.contributor.advisor: Ramírez Orellana, María Isabel
Keywords: Medicina
Fármacos
Células Tumorales
Citotoxicidad
Genotoxicidad
Argentina B
Bioquímico farmacéutico - Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2012-02-23
Issue Date: 23-Feb-2012
Citation: Ojeda Herrera, Diego Javier. (2012). Actividad citotóxica en líneas celulares tumorales humanas y actividad genotóxica mediante el Ensayo Cometa en linfocitos humanos de:(16S,17R,20S)-dilactona; 1a-(carboxietil) y 1a-(metoxicarboniletil), derivados de Argentatina B. (Trabajo de Titulación de Bioquímico farmacéutico). UTPL, Loja.
Description: Uno de los principales problemas que presentan los fármacos obtenidos a partir de metabolitos secundarios extraídos de plantas es su toxicidad, en especial cuando son fármacos antineoplásicos en estos casos es necesario evaluar el daño que causan al ADN. Sin embargo una manera de mejorar la actividad biológica y de reducir la genotoxicidad es realizar cambios estructurales por medios químicos a las moléculas de interés. Es así como en investigaciones anteriores se obtuvieron varios derivados de la Argentatina B, un triterpeno aislado de la resina de Parthenium argentatum que demostró una alta actividad anti-proliferativa en varias líneas celulares tumorales humanas. En el presente trabajo se evaluó la actividad citotóxica y genotóxica de 3 derivados de la Argentatina B; la citotoxicidad se determinó mediante el FMCA aplicado a un panel de 5 líneas celulares tumorales humanas, mientras que para cuantificar el daño al ADN se utilizó el ensayo cometa en linfocitos humanos. Nuestros resultados demostraron que (16S, 17R, 20S)-dilactona presenta una mayor actividad citotóxica y genotóxica en comparación con los derivados 1a-(carboxietil) y 1a-(metoxicarboniletil).
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/2192
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Bioquímico Farmacéutico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1000818.pdf2.17 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.