Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2465
Title: Aplicación de la geoestadística en el estudio de la variabilidad espacial de metales pesados en el suelo afectado por minería.
Authors: Benavides Pérez, David Andrés
metadata.dc.contributor.advisor: Carrión Coronel, Eduardo
Keywords: Geología
Suelos - Estabilización
Metales
Ingeniero Civil - Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2012-03-23
Issue Date: 2011
Citation: Benavides Pérez, David Andrés. (2011). Aplicación de la geoestadística en el estudio de la variabilidad espacial de metales pesados en el suelo afectado por minería. (Trabajo de Titulación de Ingeniero Civil). UTPL, Loja.
Description: La concentración de metales pesados en los suelos depende en primera instancia de la composición geológica del material original. Sin embargo, prácticas comúnmente utilizadas en la minería pueden generar un aumento de estos elementos. Cuando se tienen establecidas las fuentes de aporte de contaminantes del suelo, lo que procede es determinar el alcance de los mismos, es decir hasta dónde y en qué cantidades se encuentran. Uno de los principales problemas comunes en la determinación de las propiedades del suelo reside en la elección del tamaño de unidades representativas de la variabilidad espacial. Por lo general y debido al costo de los análisis de laboratorio, el número de observaciones que se puede efectuar en el área de muestreo es limitado, por lo que frecuentemente es necesario extrapolar las propiedades de puntos en que son conocidas a otros en que se desconocen. Para ello una metodología que ha resultado aplicable y eficaz es la construcción de mapas temáticos mediante técnicas geoestadísticas, en lowôs que se identifica gráficamente la distribución espacial del contaminante en un momento dado. Esta metodología permite a la vez determinar las áreas que presentan contaminantes en cantidades que rebasan o no los límites legalmente permitidos.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/2465
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Ingeniero Civil

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
tesis david benavides.pdf1.97 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.