Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2473
Title: Musicoterapia como alternativa coadyuvante a la sedación y analgesia en procedimientos endoscópicos bajo sedación, durante abril a septiembre del 2010, en el Hospital Docente UTPL
Authors: Córdova Alvarado, Santiago Ramiro
metadata.dc.contributor.advisor: González Granda, Patricia Verónica
Keywords: Medicina
Endoscopia digestiva
Anestesiología
Musicoterapia
Médico - Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2012-03-26
Issue Date: 2012
Citation: Cordova Alvarado, Santiago Ramiro. (2012). Musicoterapia como alternativa coadyuvante a la sedación y analgesia en procedimientos endoscópicos bajo sedación, durante abril a septiembre del 2010, en el Hospital Docente UTPL. (Trabajo de titulación de Médico). UTPL, Loja. 113 pp.
Description: El objetivo del presente trabajo de investigación fue estudiar comparativamente el uso o no de la musicoterapia en procedimientos endoscópicos altos bajo sedación, mediante la evolución del paciente antes, durante y después del procedimiento. El universo son pacientes que acudieron al Hospital UTPL para endoscopia digestiva altas durante el periodo abril-septiembre del 2010. Fueron 85 pacientes, se dividió en 2 grupos al azar, el grupo A se realizó endoscopia digestiva alta con musicoterapia y el grupo B sin musicoterapia. Para la evaluación se usó: Nivel de sedación con la escala de White modificada, variantes fisiológicas, antes, durante y después del procedimiento. Como resultados principales tenemos que el valor de la tensión arterial media del grupo A existió una disminución de 9,3% mientras que el grupo B es de 7,8%. La FC en el grupo A disminuyo un 3,26%, mientras que el grupo B aumento durante el procedimiento hasta un 0,97% Concluyendo que la musicoterapia aumenta la relajación del paciente y por ende reduce la necesidad de altas dosis de fármacos para sedación y analgesia.
metadata.dc.identifier.other: 617X304
URI: http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/2473
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Médico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_final_corregida8.pdf1.14 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.