Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2654
Title: Ensamblaje de una Comunidad de Coleópteros (Tenebrionidae - Carabidae) en un gradiente altitudinal, adaptaciones al cambio global, cantón Catamayo – Ecuador.
Authors: Sotomayor Bastidas, Daniel Alejandro
metadata.dc.contributor.advisor: Marín Armijos, Diego Stalin
Keywords: Recursos naturales
Población de insectos
Insectos – Estudios
Población coleópteros
Gestión ambiental - TESIS
metadata.dc.date.available: 2012-04-12
Issue Date: 2012
Citation: Sotomayor Bastidas, Daniel Alejandro. (2012). Ensamblaje de una Comunidad de Coleópteros (Tenebrionidae - Carabidae) en un gradiente altitudinal, adaptaciones al cambio global, cantón Catamayo – Ecuador. ( Tesis de Gestión Ambiental). UTPL. Loja. pp. 39.
Description: El presente estudio determinó la composición y cómo los factores abióticos (temperatura, altitud y precipitación) inciden en el ensamblaje de las poblaciones de coleópteros (Tenebrionidae - Carabidae), en el sector de Alamala (Catamayo – Ecuador). Los muestreos se realizaron durante los meses de Agosto de 2010 a Abril de 2011; se seleccionaron siete estaciones de muestreo las cuales obedecieron a una gradiente altitudinal entre los 1100 y 1700 m s.n.m., utilizando trampas de caída (140 trampas). Se capturó un total de 11 especies pertenecientes a 3 familias y 967 individuos, encontrándose poca diversidad de especies. Las curvas de acumulación y estimadores no paramétricos, mostraron valores como máximo de 13 especies y el inventario registró 11 especies, tomando como referencia las variables ambientales altitud, precipitación y temperatura, las cuales limitan el número de especies existentes. Los resultados mostraron, según la correlación de Pearson, que la Diversidad de Simpson y la Altitud tienen correlación, mientras la mayoría de las especies (7 sp.) mostraron una asociación con una o algunas de las variables
metadata.dc.identifier.other: 333X313
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/2654
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Ingeniero en Gestión Ambiental

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis Daniel Sotomayor Bastidas.pdf1.07 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.