Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/2918
Title: | “Realidad de la práctica pedagógica y curricular en la educación ecuatoriana de educación básica y bachillerato del Centro Educativo Experimental Bilingüe Martim Cerere de la ciudad de Quito en el período 2010-2011” |
Authors: | Cárdenas Sempertegui, Elsa Beatriz Donoso Herrera, María Olga |
Keywords: | Educación secundaria Métodos de enseñanza Planificación educativa Educación – Investigaciones Pedagogía – Tesis |
Issue Date: | 2012 |
Citation: | Donoso Herrera, María Olga. (2012). “Realidad de la práctica pedagógica y curricular en la educación ecuatoriana de educación básica y bachillerato del Centro Educativo Experimental Bilingüe Martim Cerere de la ciudad de Quito en el período 2010-2011”. (Tesis de Maestría en Pedagogía). UTPL. Quito. pp. 178 |
Description: | La investigación se divide en tres capítulos. En el primero se define a la pedagogía, se realiza descripciones de su concepción e historia, semejanzas y diferencias entre la pedagogía y la educación y se profundiza en el proceso pedagógico-educativo a través de los siglos. En el segundo capítulo, se analiza las concepciones y teorías psicológicas antecesoras de los modelos pedagógicos y se describe los modelos pedagógicos revolucionarios desde la Escuela Nueva, pasando por el Conductismo, Sociocrítico, Aprendizaje Significativo y el modelo Constructivista. El tercer capítulo, comprende el estudio del curriculo dentro de la educación, describiendole como mecanismo de ordenación de la práctica educativa, analizando las perspectivas humanisticas, clásicas, cientifico-conductistas, humanisticas modernas, cognitivas y su influencia en los modelos curriculares; tambien se analiza las politicas educativas ecuatorianas. Finalmente, se analiza el estudio de campo realizado en el centro educativo Martim Cerere que a tras de observaciones de campo, encuestas cuantitativas-cualitativas a docentes y alumnos de educación básica y bachillerato permitieron realizar una propuesta de fortalecimiento y unificación del modelo pedagógico y curricular de la institución en función del enriquecimiento de la calidad de la misma. Se culmina el trabajo de investigación con las conclusiones y recomendaciones sobre la propuesta psicopedagógica para el mejoramiento de la calidad de la educación ecuatoriana. |
URI: | http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/2918 |
ISSN: | 371X2799 |
Appears in Collections: | Licenciado en Ciencias de la Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Tesis de Donoso Herrera Maria Olga.pdf | 4.49 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.