Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2956
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRamírez Zhindón, Marina del Rocío-
dc.contributor.authorVázquez Vélez, Yolanda Eufemia-
dc.date.accessioned2012-05-21T18:34:59Z-
dc.date.available2012-05-21-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.citationVázquez Vélez, Yolanda Eufemia. (2012). Realidad de la práctica pedagógica y curricular en la educación ecuatoriana en el Colegio Nacional Mixto Miguel Merchán Ochoa, de la ciudad de Cuenca, durante el año 2011-2012. (Tesis de Maestría en Pedagogía). UTPL.Cuenca. pp. 143es_ES
dc.identifier.other371X2834-
dc.identifier.urihttp:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/2956-
dc.descriptionPara conocer la práctica pedagógica y curricular en la educación ecuatoriana, se tomó como muestra representativa el Colegio Miguel Merchán de Cuenca, establecimiento secundario y ubicado en zona urbana. Se encuestó a 20 docentes (básica 10, bachillerato 10) y 40 alumnos (básica 20, bachillerato 20) y se entrevistó a la Vicerrectora para interrogar sobre: preparación académica, rol del docente, planificación y actualización del Centro Educativo, práctica pedagógica y comunicación con los padres de familia. Se complementó con observación a 10 docentes durante una clase. 70% de docentes fueron mayores de 50 años y 75% con antigüedad mayor a 20 años, 40% posee título de postgrado y 90% de docentes son titulares. Los modelos pedagógicos según los docentes fueron constructivismo (80%) y conductismo (20%), pero según la observación de la práctica docente el modelo tiene más elementos tradicionales. Según los estudiantes las clases son improvisadas y en base de apuntes anteriores. Las relaciones entre docente-discente son poco afectivas. Se propone mejorar la práctica pedagógica utilizando recursos contemporáneos y participación de docentes y estudiantes en seminarios y talleres interactivos.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectMétodos de enseñanzaes_ES
dc.subjectEducación – Investigacioneses_ES
dc.subjectPedagogía – Tesises_ES
dc.titleRealidad de la práctica pedagógica y curricular en la educación ecuatoriana en el Colegio Nacional Mixto Miguel Merchán Ochoa, de la ciudad de Cuenca, durante el año 2011-2012.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis de Vazquez Velez Yolanda Eufemia.pdf2.21 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.