Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3029
Title: Implementación de la norma de gestión energética ISO/FDIS 50001 en el campus San Cayetano de la UTPL - fase 2: análisis de la eficiencia energética
Authors: Cruz Herrera, Pablo Geovanny
Pardo Pardo, Henry Bolívar
metadata.dc.contributor.advisor: Jaramillo Pacheco, Jorge Luis
Keywords: Física aplicada
Auditoría energética - Edificios de la UTPL
Ingeniero en electrónica y telecomunicaciones - Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2012-06-18
Issue Date: 2012
Citation: Cruz Herrera, Pablo Geovanny. (2012). Implementación de la norma de gestión energética ISOFDIS 50001 en el Campus San Cayetano de la UTPL Fase 2: Análisis de la eficiencia energética. (Trabajo de titulación de Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones). UTPL, Loja. 118 pp.
Description: En el presente trabajo se realiza un análisis detallado de la gestión de energía en los principales edificios del Campus San Cayetano de la UTPL, en base a los requerimientos de la norma ISO/FDIS 50001. La norma ISO/FDIS 50001 proporciona a las organizaciones un modelo probado que ayuda de forma sistemática a planificar y administrar su uso de energía, con un fuerte enfoque en el rendimiento y la mejora continua. Uno de sus requerimientos es la auditoría energética aplicando la normativa vigente en la región. Para este cometido, se ha diseñado instrumentos de auditoría, que, basados en las normas técnicas ecuatorianas INEN de eficiencia energética, ordenanzas sobre arquitectura y urbanismo, y, certificaciones internacionales, pretenden evaluar los aspectos constructivos, sistemas de iluminación, uso de energía en sistemas de fuerza y de aire acondicionado de los edificios que representan el mayor consumo de energía del Campus. Los resultados obtenidos de la auditoría energética aplicada, deberán permitir establecer un inventario de iniciativas de intervención y mejoramiento del uso de energía en el campus, y, dar las pautas para una posterior implementación de una Política de Gestión de Energía en la UTPL.
metadata.dc.identifier.other: 621x219
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/3029
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Cruz-Pardo_Tesis_EET.pdf3.5 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.