Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/30445
Title: La formación docente frente al uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) aplicadas durante los tiempos de pandemia en la Unidad Educativa Nicanor Aguilar Maldonado
Authors: Correa Granda, Carlos Aníbal
Zambrano Juca, Víctor Oswaldo
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2022
Citation: Zambrano Juca, V. O. Correa Granda, C. A. (2022) La formación docente frente al uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) aplicadas durante los tiempos de pandemia en la Unidad Educativa Nicanor Aguilar Maldonado [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/30445
Abstract: Abstract: This research project allowed to identify the training of teachers in the use of ICT applied during the times of pandemic in the Nicanor Aguilar Maldonado Educational Unit, in order to determine whether teachers are trained in the use and management of technological tools in the virtual education scenario. In order to approach the present study, a quantitative methodology with a descriptive scope was used, a population of 31 teachers belonging to the elementary, middle, high school and high school levels was selected. The results obtained were analyzed and interpreted, showing that 100% of the teachers of the institution have received autonomous training in ICT, and 64.5% of the teachers use them, but do not feel confident in using these tools. It can be concluded that the use and management of ICT are not fully developed by all the teachers of the institution, a large group has good knowledge, but they do not master it.
Description: Resumen: El presente proyecto de investigación permite identificar la formación de los docentes frente al uso de las TIC aplicadas durante los tiempos de pandemia en la Unidad Educativa Nicanor Aguilar Maldonado, con el fin de determinar si los profesores están capacitados para la utilización y gestión de las herramientas tecnológicas TIC en el panorama de la educación virtual. Para abordar el presente estudio se utiliza la metodología cuantitativa con un alcance descriptivo, se selecciona una población de 31 docentes pertenecientes a los niveles de elemental, media, superior y bachillerato. Para la recolección de la información se aplicó un cuestionario, los resultados obtenidos fueron analizados e interpretados, demostrando así que un 100% de los docentes de la institución han recibido capacitaciones de forma autónoma en TIC, y un 64,5 % de los profesores las utilizan, pero no se sienten confiados en emplear estas herramientas. Se puede concluir que el uso y el manejo de las TIC no están desarrolladas en su totalidad por todos los docentes de la institución, un gran grupo tiene buenos conocimientos sobre su utilización en el entorno académico, pero no las dominan.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=129506.TITN.
Appears in Collections:Maestría en Educación mención Gestión del Aprendizaje Mediado por TIC



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.