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Title: Uso del modelo iRAP para la evaluación de seguridad vial y propuesta de mejoras de bajo costo en el tramo Valladolid-Palanda (Zamora Chinchipe, Ecuador)
Authors: García Ramírez, Yasmany Damián
Maygua Roldán, Wilman Andrés
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2022
Citation: Maygua Roldán, W. A. García Ramírez, Y. D. (2022) Uso del modelo iRAP para la evaluación de seguridad vial y propuesta de mejoras de bajo costo en el tramo Valladolid-Palanda (Zamora Chinchipe, Ecuador) [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/30534
Abstract: Abstract:Rural roads tend to have high levels of accident proneness due to factors such as steep slopes, heavy traffic, and pavement deterioration. To assess the safety of these roads, the methodology proposed by the International Road Assessment Programme (iRAP) has been considered. This methodology involves analyzing each user category, including vehicle occupants, motorcyclists, cyclists, and pedestrians, using star ratings ranging from 1 (representing higher danger) to 5 (representing higher safety). Consequently, the main objective is to evaluate the road safety on the sections of Valladolid-Palanda-Agua Dulce road and propose cost-effective safety improvements. To accomplish this, the current conditions of the area were investigated both on-site and online. Subsequently, the current condition was evaluated, and road countermeasures were applied to enhance its rating. Based on the accidents that occurred in the study area and the proposed countermeasures, a budget estimate and the level of risk reduction were determined. The most significant variable for improving the road condition was found to be the installation of metal guardrails on the sides of curves.
Description: Resumen:Las carreteras rurales tienden a presentar altos niveles de siniestrabilidad, debido a factores como: pendientes elevadas, alto tránsito, deterioro de pavimentos, etc. Para evaluar la seguridad de estas vías, se ha considerado la metodología propuesta por el International Road Assessment Programme (iRAP). Esta metodología, plantea un análisis por cada usuario de la vía, como ocupantes de vehículos, motociclistas, ciclistas y peatones, utilizando calificaciones por estrellas del 1 al 5, donde 1 representa mayor peligro y 5 mayor seguridad. En consecuencia, el objetivo principal es evaluar la seguridad vial en los tramos de la carretera Valladolid-Palanda-Agua dulce y proponer mejoras económicas. Para lograrlo, se investigaron las condiciones actuales de la zona tanto in situ como en línea. Luego, se evaluó la condición actual y se aplicaron contramedidas viales para mejorar su calificación. Con base en los siniestros ocurridos en el área de estudio y contramedidas propuestas, se estimó un presupuesto y el nivel de reducción de riesgo. Donde, la variable más significativa para mejorar la condición de la carretera, fue la colocación de guardavías metálicos a los costados de las curvas.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=129655.TITN.
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