Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/30541
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGarcía Ramírez, Yasmany Damiánes_ES
dc.contributor.authorGarcía Castillo, Fernando Davides_ES
dc.date.accessioned2022-04-26T12:27:52Z-
dc.date.available2022-04-26T12:27:52Z-
dc.date.issued2022es_ES
dc.identifier.citationGarcía Castillo, F. D. García Ramírez, Y. D. (2022) Plan de mejoramiento de seguridad vial con medidas de bajo costo para la carretera ubicada entre el límite provincial Loja Zamora Chinchipe y la parroquia Valladolid (cantón Palanda) mediante la metodología iRAP [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/30541es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1353484es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=129670.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen:En Ecuador, se enfrenta una problemática en cuanto a la seguridad vial, con una tasa de mortalidad de 20 decesos por cada 100 mil habitantes. En la provincia de Zamora Chinchipe, en el cantón Palanda, se han registrado 31 siniestros viales, de los cuales 2 ocurrieron en el tramo evaluado. Para abordar esta problemática, se realizó la evaluación de la seguridad vial de un tramo de la vía Yangana Valladolid, mediante la metodología del Programa Internacional de Evaluación de Carreteras (iRAP) utilizando el software ViDA. Luego del análisis, con la finalidad de mejorar la seguridad para los ocupantes de vehículos, motociclistas y ciclistas a lo largo del tramo evaluado, se establecieron medidas de seguridad, como la instalación de barreras laterales, eliminación de peligros en los costados de la vía, mejora de la delineación y resistencia al deslizamiento se logró un progreso significativo en la calificación por estrellas, aunque se identificaron áreas específicas que requieren medidas de alto costo que implican el cambio de trazado de la vía. El análisis de seguridad vial mediante la metodología iRAP y la implementación de medidas de mejora han demostrado ser efectivos para incrementar la seguridad en el tramo Valladolid-Palanda de Zamora Chinchipe. Esta investigación proporciona información valiosa para futuras intervenciones y la toma de decisiones en la mejora de la seguridad vial en la región.es_ES
dc.description.abstractAbstract:In Ecuador, there is a problem with road safety, with a mortality rate of 20 deaths per 100,000 inhabitants. In the province of Zamora Chinchipe, in the Palanda canton, 31 road accidents have been recorded, out of which 2 occurred in the evaluated section. To address this issue, a road safety assessment was conducted on a stretch of the Yangana Valladolid road, using the International Road Assessment Programme (iRAP) methodology and the ViDA software. After the analysis, in order to improve safety for vehicle occupants, motorcyclists, and cyclists along the evaluated stretch, safety measures were implemented, such as the installation of side barriers, removal of hazards on the sides of the road, improvement of delineation, and skid resistance. Significant progress was achieved in the star rating, although specific areas were identified that require high-cost measures involving changes in road alignment. The road safety analysis using the iRAP methodology and the implementation of improvement measures have proven effective in increasing safety on the Valladolid-Palanda stretch in Zamora Chinchipe. This research provides valuable information for future interventions and decision-making regarding road safety improvement in the region.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titlePlan de mejoramiento de seguridad vial con medidas de bajo costo para la carretera ubicada entre el límite provincial Loja Zamora Chinchipe y la parroquia Valladolid (cantón Palanda) mediante la metodología iRAPes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Ingeniería Civil



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.