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Title: Revisión de metodologías existentes sobre la geometría de la carretera para generar modelos de predicción de accidentes en carreteras rurales de dos carriles
Authors: Segarra Morales, María Soledad
Sempértegui Zárate, Edgar Gabriel
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2022
Citation: Sempértegui Zárate, E. G. Segarra Morales, M. S. (2022) Revisión de metodologías existentes sobre la geometría de la carretera para generar modelos de predicción de accidentes en carreteras rurales de dos carriles [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/30545
Abstract: Abstract:Traffic accidents around the world are one of the leading causes of death. Within these highways, geometric elements can cause traffic accidents to occur more frequently within a section, if the previous design of the road was not adequate or is inconsistent at the time that a driver transits through this road, and a type of road in which traffic accidents occur frequently, are rural two-lane roads. For this reason, a bibliographic review is presented on predictive models for two-lane rural roads, referring to geometric elements.The results obtained in this work were based on the variables used, such as horizontal curves, lane width, berm width, slope, among others, when searching for information. This is how methodologies were found in which it was proposed to increase the radius of curvature of horizontal curves, increase berm widths to a certain extent experienced in studies and analysis, establish an optimal lane width, have an adequate slope according to the area studied.It is expected that this work contributes with information with which the reader can obtain a reference of predictive methodologies, obtaining an analysis of those variables that affect the occurrence of traffic accidents related to the geometry of the road.
Description: Resumen: Los accidentes de tránsito alrededor del mundo son una de las causas principales de muerte. Dentro de las carreterasrurales de dos carriles, los elementos geométricos, pueden provocar que los accidentes de tránsito ocurran con mayor frecuencia dentro de un tramo, si es que el diseño previo de la misma no fue adecuado o es inconsistente al momento de que un conductor transite por medio de esta carretera, y un tipo de carretera en la que los accidentes de tránsito acontecen con frecuencia, son las carreteras rurales de dos carriles.Es por ello que se presenta una revisión bibliográfica sobre modelos predictivos en carreteras rurales de dos carriles, referente a elementos geométricos. Los resultados obtenidos dentro de este trabajo, partieron de las variables utilizadas como curvas horizontales, ancho de carril, ancho de berma, pendiente, entre algunas más, al realizar la búsqueda de información. Es así como se encontraron metodologías en las queseproponía aumentar el radio de curvatura de las curvas horizontales, aumentar anchos de berma a cierta medida experimentada en estudios y análisis, establecer un ancho de carril óptimo, tener una pendiente adecuada según la zona estudiada, etc. Se espera que este trabajo aporte con información con la que el lector pueda obtener una referencia de metodologias predictivas, obteniendo unanálisis de aquellas variables que incidenen la ocurrencia de acidentes de tránsito relacionados con la geometria de la carretera.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=129674.TITN.
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