Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/30564
Title: | El Uso de las Tic (Herramientas Web 2.0) y su influencia en el desempeño académico de los estudiantes de Noveno de Educación General Básica de la Institución Educativa Nacional Andrés Bello año lectivo 2021 - 2022 |
Authors: | Arteaga Marín, Myriam Irlanda Suárez Correa, Carlos Omar |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2022 |
Citation: | Suárez Correa, C. O. Arteaga Marín, M. I. (2022) El Uso de las Tic (Herramientas Web 2.0) y su influencia en el desempeño académico de los estudiantes de Noveno de Educación General Básica de la Institución Educativa Nacional Andrés Bello año lectivo 2021 - 2022 [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/30564 |
Abstract: | Abstract:Currently, the great impact generated by the use of Information and Communication Technologies in educational processes is important, due to the existing transformation in the teaching-learning methods taught by teachers during the COVID19 pandemic, these processes are even more evident in the basic subjects Mathematics, Natural Sciences, Social Studies, Language and Literature, subjects that contribute directly to the formation of the student. This research aims to determine the use of Web 2.0 tools and their influence on the academic performance of students, for this purpose a descriptive non-experimental research design was used, with a quantitative approach; the research methods used were inductive - deductive, analytical and statistical; for the collection of information was used as a technique survey to 10 teachers and 211 students, to which they were applied questionnaires of closed questions to identify the effective use made by teachers on Web 2.0 tools in the development of their classes tools in the development of their classes, thus improving the teaching-learning process in the classroom. |
Description: | Resumen:En la actualidad el gran impacto que genera el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos educativos es inevitable, esto debido a la transformación existente en los métodos de enseñanza aprendizaje impartido por los docentes durante la pandemia COVID19, dichos procesos se evidencian todavía más en las asignaturas básicas Matemática, Ciencias Naturales, Estudios Sociales, Lengua y Literatura, materias que aportan de manera directa a la formación del estudiante. La presente investigación pretende determinar el uso de las herramientas Web 2.0 y su influencia en el desempeño académico de los estudiantes, para ello se empleó un diseño de investigación no experimental descriptivo, con un enfoque cuantitativo; los métodos investigativos utilizados fueron el inductivo deductivo, analítico y estadístico; para la recopilación de información se empleó como técnica la encuesta dirigida a 10 docentes y 211 estudiantes, a los cuales, se les aplicó cuestionarios de preguntas cerradas permitiendo identificar el uso efectivo que hacen los docentes sobre las herramientas Web 2.0 en el desarrollo de sus clases, mejorando así el proceso de enseñanza aprendizaje en el aula. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=129706.TITN. |
Appears in Collections: | Maestría en Educación mención Gestión del Aprendizaje Mediado por TIC |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.