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Title: Simulación computacional del efecto de válvulas de aire en transitorios hidráulicos de tuberías de conducción e impulsión de agua
Authors: Carrión Coronel, Eduardo Fernando
Cuenca Macas, Carlos Dumanny
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2022
Citation: Cuenca Macas, C. D. Carrión Coronel, E. F. (2022) Simulación computacional del efecto de válvulas de aire en transitorios hidráulicos de tuberías de conducción e impulsión de agua [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/30719
Abstract: Abstract: Water conduction andimpulsion lines are subject to different phenomena due to the flow behavior. Hydraulic transients are one of the most common events affecting pipelines, generally occurring when a shut-off valve is activated or a pump is turned off due to a power failure.The behavior of the fluid in a gravity conduction line and a pressure line was studied before and after the installation of the control accessory, when a valve is abruptly closed and a pump is turned off, respectively. The results obtained show a reduction in overpressure, thus demonstrating the effectiveness of the air valves. In the gravity water conduction line, the decrease along the system was evidenced, as well as a 19.3% reduction in overpressure when the valve was closed. Similarly, in the impulsion line, a change in the overpressure was observed, decreasing by 27.8%, thus proving the effectiveness of the air valves against the effects of the hydraulic transients.
Description: Resumen: Las líneas de conducción e impulsión de agua están sometidas a diferentes fenómenos debido al comportamiento del flujo. Los transitorios hidráulicos son uno de los eventos más comunes que afectan a las tuberías, generalmente suceden cuando se activa una válvula de cierre o el apagado de una bomba por un corte de energía. Se estudió el comportamiento del fluido en una línea de conducción a gravedad y otra de impulsión ante el cierre brusco de una válvula y el apagón de una bomba respectivamente, antes y después de colocar el accesorio de control. Los resultados obtenidos, muestran una reducción de la sobrepresión demostrando así la efectividad de las válvulas de aire. En la línea de conducción de agua a gravedad se pudo evidenciar la disminución a lo largo del sistema como también la reducción de la sobrepresión del 19.3%,al momento del cierre de la válvula. De igual manera en la línea de impulsión, se pudo evidenciar un cambio en la sobrepresión disminuyendo un 27.8%, comprobando así la efectividad de las válvulas de aire ante los efectos de los transitorios hidráulicos.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=129947.TITN.
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