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Title: Estrategia educativa para abordar la funcionalidad familiar en pacientes hipertensos y diabéticos del Centro de Salud La Pradera Loja 2021
Authors: López Morocho, Maricela del Rosario
metadata.dc.contributor.advisor: Cajilima Vega, Rubén Dario
Keywords: Hipertensión arterial
Objetivos
Paciente hipertenso
Intervención
Especialista en medicina familiar y comunitaria
Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2022-05-30T12:24:55Z
Issue Date: 2022
Citation: López Morocho, Maricela del Rosario. Cajilima Vega, Rubén Dario.(2022). Estrategia educativa para abordar la funcionalidad familiar en pacientes hipertensos y diabéticos del Centro de Salud La Pradera Loja 2021 . Universidad Técnica Particular de Loja
Description: Resumen: Antecedente: La familia funcional se define por su capacidad para afrontar y superar cada etapa del ciclo vital, así como las crisis por las que tiene que pasar.Objetivo: Desarrollar una estrategia educativa para abordar la funcionalidad familiar en pacientes hipertensos y diabéticos del Centro de Salud la Pradera. Metodología: Se realizó un estudio cuasiexperimental a plicado a 60 familias de los barriosYahuarcuna, Villas Militar y Sierra Nevada de la ciudad de Loja, durante los meses marzo 2021 febrero 2022, con el test de percepción de funcionalidad familiar FF-SIL, aplicado antes y después a los hogares de pacientes hipertensos y diabéticos. Resultados: Previo a la intervención y con la participación 60 familias se encontró: 13.3% de disfuncionalidad severa, 5% de disfuncionalidad; 15% de funcionalidad moderada y 66.7% de familias funcionales; post-intervención un 1.7% de familias presentaron disfuncionalidad severa, 15% disfuncionalidad, 43.3% funcionalidad moderada y 40% familias funcionales. Mediante el estadístico Wilcoxon el valor de 0,02 fue significativo. Conclusión: La estrategia aplicada fue efectiva permitiendo mejorar la funcionalidad en aquellas familias severamente disfuncionales.
metadata.dc.identifier.other: 1354111
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/30753
metadata.dc.type: bachelorThesis
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