Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/30826
Title: Estrategia de intervención educativa sobre el nivel de conocimiento en pacientes con Enfermedad Renal Crónica CMIE Zaruma
Authors: Rodríguez Quintana, Tamara
Peña Alejando, Carlos Andrés
Keywords: Insuficiencia renal
Especialista en medicina familiar y comunitaria
Tesis y disertaciones académicas
Issue Date: 2022
Citation: Peña Alejando, Carlos Andrés. Rodríguez Quintana, Tamara.(2022). Estrategia de intervención educativa sobre el nivel de conocimiento en pacientes con Enfermedad Renal Crónica CMIE Zaruma . Universidad Técnica Particular de Loja
Description: Resumen: La Enfermedad renal crónica, es la pérdida progresiva, permanente e irreversible de la tasa de filtración glomerular durante al menos tres meses.Se realizó un estudio cuasi experimental con el objetivo de evaluarla efectividad de una estrategia de intervención dirigida a pacientes con diagnóstico de Enfermedad renal crónica enZaruma,para evaluar elnivel de concimientos sobresu enfermedad.La población fue de40sujetos, se les aplicó la Encuesta Kidney Disease Questionnaire(KDQ). Se realizó una intervención educativa.Para evaluar laefectividad se utilizó estadística analítica realizando comparación entre variables categóricas utilizando la prueba de Wilcoxonque es unapruebano paramétrica quecompara el rango medio de dos muestras relacionadas y determinar si existen diferencias entre ellas.Al iniciodel estudio la mayoría de los pacientes tuvieron unbajo conocimientode su enfermedad, predominóel sexo masculino,entre 65 y 74 años, con instrucción secundaria y ocupación que haceres domésticos; post-intervención se logró elevar el nivel de conocimiento del 42,5% al 75%, con una significancia de la prueba de Wilcoxonde <,001a. La intervención implementadademostró ser efectiva.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/30826
Appears in Collections:Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.