Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/30845
Title: Impacto de la crisis Covid en la pequeña y mediana empresa ecuatoriana: Ventas, Organización y Digitalización. Sector Educación, Cantón Quito, año 2020
Authors: Sarango Lalangui, Paúl Oswaldo
Loaiza Aldeán, Claudia Estefanía
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2022
Citation: Loaiza Aldeán, C. E. Sarango Lalangui, P. O. (2022) Impacto de la crisis Covid en la pequeña y mediana empresa ecuatoriana: Ventas, Organización y Digitalización. Sector Educación, Cantón Quito, año 2020 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/30845
Abstract: Abstract: In Ecuador there are 4,771 private educational institutions, of which 25 universities, 56 higher institutes, and approximately 1,108 educational establishments, operate in the Quito canton, that is, 24.9% of the entire country. Consequently, the main objective of this research work is to analyze how the crisis of the new pandemic caused by the coronavirus impacted and affected the structure and levels of income or profits of the educational institutions of the Quito canton, year 2020, as well as determine what changes were made in their organizations in the field of digitization. The research will help entrepreneurs, administrators and researchers in the education sector to formulate strategic alternatives, optimize and innovate resources to guarantee their survival. The study was developed quantitatively and the survey was used as a technique. The SPSS statistical software was used to arrive at the results, which showed that the difficulties generated by the health crisis in this sector affected its supply, demand, liquidity and financing, regressive structural changes, implementation of virtual classes and digitization of processes.
Description: Resumen: En Ecuador existen 4.771 instituciones educativas particulares, de las cuales 25 universidades, 56 institutos superiores, y, 1.108 establecimientos educativos escolares aproximadamente, funcionan en el cantón Quito, es decir, el 24.9% de todo el país. En consecuencia, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal, analizar cómo impactó y afectó la crisis de la nueva pandemia causada por el coronavirusen la estructura y en los niveles de ingresos o utilidades de las instituciones educativas del cantón Quito, año 2020, así como determinar qué cambios se realizaron en sus organizaciones en el ámbito de la digitalización. La investigación permitirá coadyuvar a empresarios, administradores e investigadores del sector educativo, a formular alternativas estratégicas, optimizar e innovar recursos para garantizar su supervivencia. El estudio se desarrolló de forma cuantitativa y se empleó como técnica la encuesta. Se utilizó el software estadístico SPSS para llegar a los resultados, los cuales demostraron que, las dificultades generadas por la crisis sanitaria en este sector afectaron su oferta, demanda, liquidez y financiamiento, se evidenció cambios estructurales regresivos, implementación de clases virtuales y digitalización de procesos.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=130197.TITN.
Appears in Collections:Titulación de Administración de Empresas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.