Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/30908
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGuamán Bastidas, Franco Olivioes_ES
dc.contributor.authorHerrera Díaz, Miguel Ángeles_ES
dc.date.accessioned2022-08-19T12:18:32Z-
dc.date.available2022-08-19T12:18:32Z-
dc.date.issued2022es_ES
dc.identifier.citationHerrera Díaz, Miguel Ángel. Guamán Bastidas, Franco Olivio.(2022). Chatbot de asistencia personal para la recomendación de productos en una tienda de comercio electrónico . Universidad Técnica Particular de Lojaes_ES
dc.identifier.other1354968es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/30908-
dc.descriptionResumen: La tecnología actualmente crece de manera exponencial, los grandes cambios tecnológicos conllevan que las empresas sigan mejorando e innovando, de manera enfática en la eficacia de servicio al cliente, ya que estos son los que deciden comprar o disponer de algún servicio o producto. El presente Trabajo de Titulación plantea el desarrollo de un chatbot para la recomendación de productos en una tienda de comercio electrónico. Para el desarrollo del chatbot se usó diferentes tecnologías como el servicio de W atson Assistant, dondese configuran intenciones, entidades y diálogo del asistente, se optó también por la integración de un Sistema Recomendador, basado en técnicas de Machine Learningcomo la aplicación del algoritmo K-NN para generar recomendaciones de ítems a usuarios de manera adecuada. El rendimiento del Sistema Recomendador fue evaluado con tres métricas, Precisión, Recall y Exactitud, alcanzando un promedio muy bueno de 0.84% con el número 11como K-vecino, reflejando un buen rendimiento y calidad. Finalmente se desarrolla un aplicativo web donde se presenta el funcionamiento del asistente virtual conjuntamente con las recomendaciones de ítems para los usuarios.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectComunicaciónes_ES
dc.subjectEmpresases_ES
dc.subjectIngeniero en sistemas informáticos y computaciónes_ES
dc.subjectTesis y disertaciones académicases_ES
dc.titleChatbot de asistencia personal para la recomendación de productos en una tienda de comercio electrónicoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Sistemas Informáticos y Computación

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.