Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/31036
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSalas Tenesaca, Eulalia Elizabethes_ES
dc.contributor.authorSarmiento Peñarreta, Audrey Nayelies_ES
dc.date.accessioned2022-09-06T13:36:36Z-
dc.date.available2022-09-06T13:36:36Z-
dc.date.issued2022es_ES
dc.identifier.citationSarmiento Peñarreta, A. N. Salas Tenesaca, E. E. (2022) Formación en mercado de valores mediante el aprendizaje cooperativo y metodologías innovadoras para los estudiantes de bachillerato de la ciudad de Cariamanga [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/31036es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1355230es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=130509.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: La cultura financiera y bursátil supone un tema de gran relevancia en la actualidad, pues, en América Latina existe bajo nivel de conocimiento, en especial los jóvenes, sobre el manejo de finanzas y alternativas de ahorro e inversión. Una de las principales causas es la falta de programas de formación financiera e incorporación de temas financieros en los centros educativos. Por lo que, la presente investigación se desarrolló con el objetivo de capacitar en temas de formación financiera mediante el aprendizaje cooperativo y metodologías innvodoras a los estudiantes de bachillerato de la ciudad de Cariamanga. La investigación tuvo un enfoque mixto con alcance analítico- descriptivo el mismo que contó con tres fases: diagnóstico, intervención y evaluación. Se evaluó el nivel de cultura bursátil de 383 estudiantes a través de encuestas. Los resultados obtenidos evidenciaron que más del 70% de estudiantes desconocen del tema, pero luego de la intervención se logró que más del 80% de estudiantes conozcan del mercado de valores lo cual indicó el alto impacto que tuvo la aplicación del aprendizaje cooperativo y metodologías innovadoras como técnicas pedagógicas.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The financial and stock market culture is a topic of high relevance nowadays, since, in Latin America, there is a low level of knowledge, especially among young people, about managing finances and saving and investment alternatives. One of the main causes is the lack of financial training programs and incorporation of financial issues in schools. Therefore, the present research was developed with the objective of training high school students in the city of Cariamanga on financial training issues through cooperative learning and innovative methodologies. The research had a mixed approach with an analytical-descriptive scope, which had three phases: diagnosis, intervention and evaluation. The level of stock market culture of 383 students was evaluated through surveys. The results obtained showed that more than 70% of students are unaware of the subject, but after the intervention it was achieved that more than 80% of students knew about the stock market, which indicated the high impact that the application of cooperative learning and innovative methodologies had as pedagogical techniques.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleFormación en mercado de valores mediante el aprendizaje cooperativo y metodologías innovadoras para los estudiantes de bachillerato de la ciudad de Cariamangaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Finanzas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.