Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/31059
Title: Estudio de percepción sobre indicadores de riesgos naturales en la zona rural de Intag provincia de Imbabura
Authors: González Coronel, Ivonne María
Torres Ayala, Beky Helen
Keywords: Desastres naturales
Daños
Prevención
Licenciado en gestión ambiental
Tesis y disertaciones académicas
Issue Date: 2022
Citation: Torres Ayala, Beky Helen. González Coronel, Ivonne María.(2022). Estudio de percepción sobre indicadores de riesgos naturales en la zona rural de Intag provincia de Imbabura . Universidad Técnica Particular de Loja
Description: Resumen: Este estudio analizó cómo una muestra de 381 personas residentes en la zona rural de Intag percibe los riesgos naturales a través de una encuesta georreferenciada que aborda aspectos sociodemográficos, factores de riesgo y la gestión de riesgos en el territorio. Los análisis realizados demostraron que existen factores sociales que influyen en percepción del riesgo natural. Se evidenció a través de cartografía elaborada en base a las respuestas de la encuesta que, la población concibe al riesgo, vulnerabilidad y susceptibilidad en un nivel alto respecto a las amenazas naturales abordadas. Los participantes de la encuesta calificaron el nivel de confianza y la gestión de las autoridades sobre la gestión de riesgos en las diferentes parroquias. El resultado de esta percepción fue contrastado con la información disponible en los planes de desarrollo y ordenamiento territorial parroquiales, y a partir de este análisis se sugieren algunas estrategias que podrían mejorar la gestión de riesgos en el territorio y contribuir a la elaboración de futuros planes de desarrollo y ordenamiento territorial de Intag y otras zonas rurales.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/31059
Appears in Collections:Licenciado en Gestión AmbientalL

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.