Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/31108
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorLoaiza Aguirre, María Isabeles_ES
dc.contributor.authorCalderón Jiménez, María Estheres_ES
dc.date.accessioned2022-09-09T11:50:21Z-
dc.date.available2022-09-09T11:50:21Z-
dc.date.issued2022es_ES
dc.identifier.citationCalderón Jiménez, M. E. Loaiza Aguirre, M. I. (2022) Análisis de la gestión de innovación y desarrollo profesional de docentes universitarios en instituciones de educación superior públicas del Ecuador, categoría B año 2020 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/31108es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1355298es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=130583.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: Actualmente las universidades públicas del Ecuador, categoría B , presentan una serie de falencias, esto se acentúa mayormente en la falta de preparación e innovación en su planta docente, el cual se evidencio en el proceso de evaluación de las IES del Ecuador, mandato constituyente N.º 14, expedido por la asamblea Constituyente del 2008. El objetivo de la investigación fue analizar la gestión de innovación y desarrollo profesional de los docentes. En la utilización de la encuesta online participaron 286 docentes y los resultados obtenidos son que el 54% del profesorado no considera a su universidad más innovadora que otras, el 42% indica que la universidad no dedica recursos humanos, financieros y materiales significativos al apartado de innovación y el 51% considera que la universidad no aprovecha de forma sistemática las sugerencias sobre la innovación. En conclusión, para mejorar el desarrollo profesional del docente debe haber mayor apoyo de las autoridades asignando recursos a innovación y formación docente. Además, la participación y el compromiso del profesorado en estas acciones es indispensables.es_ES
dc.description.abstractAbstract: Currently the public universities of Ecuador, category "B", present a series of shortcomings, this is accentuated mainly in the lack of preparation and innovation in its teaching staff, which was evidenced in the evaluation process of the HEIs of Ecuador, mandate Constituent No. 14, issued by the Constituent Assembly of 2008. The objective of the research was to analyze the management of innovation and professional development of teachers. 286 teachers participated in the use of the online survey and the results obtained are that 54% of the teachers do not consider their university more innovative than others, 42% indicate that the university does not dedicate significant human, financial and material resources to the section on innovation and 51% consider that the university does not systematically take advantage of suggestions about innovation. In conclusion, to improve the professional development of teachers, there must be greater support from the authorities, allocating resources to innovation and teacher training. In addition, the participation and commitment of teachers in these actions is essential.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleAnálisis de la gestión de innovación y desarrollo profesional de docentes universitarios en instituciones de educación superior públicas del Ecuador, categoría B año 2020es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Administración de Empresas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.