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http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/31146
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.advisor | García Ramírez, Yasmany Damián | es_ES |
dc.contributor.author | Salazar Valverde, Hernán David | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-09-12T13:59:31Z | - |
dc.date.available | 2022-09-12T13:59:31Z | - |
dc.date.issued | 2022 | es_ES |
dc.identifier.citation | Salazar Valverde, H. D. García Ramírez, Y. D. (2022) Propuesta de mejoras de bajo costo en la seguridad vial de la carretera rural Chambo-Puculpala-Cubijies, en la provincia de Chimborazo, utilizando el método iRAP [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/31146 | es_ES |
dc.identifier.other | Cobarc: 1355308 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=130593.TITN. | es_ES |
dc.description | Resumen: La metodología iRAP es un procedimiento para calificar la seguridad vial que ofrece un tramo de carretera. A pesar de estos beneficios, muy poco se ha utilizado en el país. Por lo tanto, el objetivo de esta tesis es proponer mejoras de bajo costo en la seguridad vial de la carretera rural Chambo-Puculpala-Cubijies, en la provincia de Chimborazo, utilizando el método iRAP para ello se analizaron 200 estaciones dentro de la vía. La recolección de datos se realizó mediante un levantamiento fotográfico de la vía cada 100 metros, mediciones de campo, ubicación georreferenciada, y herramientas computacionales web como el software ViDA. Para determinar el número de estrellas se procesaron los datos, obtenido en la mayoría de los tramos una calificación de 1 estrella. A través del método hipotético-deductivo se descubrió el problema principal y se propusieron los cambios de bajo costo que garantizarán una mejor calificación a la vía. Finalmente se analizaron las propuestas de mejora vial de cada tramo, como iluminación, mejorar la condicion de la vía, señalamiento adecuado y barreras metálicas de protección, siendo aquellas de bajo costo que permitan subir la calificación de la vía. | es_ES |
dc.description.abstract | Abstract: The iRAP methodology is a procedure to qualify the road safety offered by a section of road. Despite these benefits, very little has been used in the country. Therefore, the objective of this thesis is to propose low-cost improvements in road safety on the Chambo-Puculpala-Cubijies rural highway, in the province of Chimborazo, using the iRAP method, for which 200 stations were analyzed within the road. Data collection was carried out through a photographic survey of the road every 100 meters, field measurements, georeferenced location, and web computational tools such as ViDA software. To determine the number of stars, the data was processed, obtaining a rating of 1 star in most of the sections. Through the hypothetical deductive method, the main problem was discovered and low-cost changes were proposed that will guarantee a better rating for the road. Finally, the road improvement proposals for each section were analyzed, such as lighting, improving the condition of the road, adequate signage and protective metal barriers, being those of low cost that allow the road rating to be raised. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.subject | Ecuador. | es_ES |
dc.subject | Tesis digital. | es_ES |
dc.title | Propuesta de mejoras de bajo costo en la seguridad vial de la carretera rural Chambo-Puculpala-Cubijies, en la provincia de Chimborazo, utilizando el método iRAP | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
Appears in Collections: | Magister en Ingeniería Civil mención Carreteras y Montañas |
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