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dc.contributor.advisorGarcía Ramírez, Yasmany Damiánes_ES
dc.contributor.authorSuárez Gómez, Manuel Patricioes_ES
dc.date.accessioned2022-09-12T13:59:34Z-
dc.date.available2022-09-12T13:59:34Z-
dc.date.issued2022es_ES
dc.identifier.citationSuárez Gómez, M. P. García Ramírez, Y. D. (2022) Propuestas de mejora de seguridad vial de bajo coste de la vía El Descanso-San Cristóbal-Malima (Azuay-Ecuador), aplicando el método del International Road Assesment Program (iRAP) [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/31147es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1355310es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=130594.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: Los siniestros de tránsito se han constituido en un problema de salud pública. A nivel nacional según las estadísticas de la Agencia Nacional de Tránsito existe un aumento progresivo en cuanto a número y gravedad, los cuales causan la muerte y lesiones a personas de todas las edades. El presente trabajo busca contrarrestar esta tendencia mediante la implementación de mejoras de seguridad vial mediante la aplicación del software ViDA del International Road Assessment Program (iRAP) en la Vía El Descanso-San Cristóbal-Malima en la Provincia del Azuay. Previo a la aplicación del software se recopiló datos en campo. Luego se codificaron los parámetros y atributos de la vía y su entorno cada 100 metros. Posterior a ello, la información, fue procesada e ingresada en el software ViDA para evaluar el nivel de seguridad vial, se determinó sus deficiencias, y se propusieron mejoras de bajo coste con el fin de mejorar la seguridad vial. Los resultados muestran que las medidas de mejora propuestas: barreras metálicas laterales de protección al lado del conductor y acompañante, retiro de postes de energía eléctrica, remoción de árboles, señalización vertical, aceras, mejoras de distancia visual, rompe velocidades; ayudan a mejorar el número de estrellas en ocupantes de vehículos de dos a tres para tramos con carpeta asfáltica, y de una a dos para tramos a nivel de lastre.es_ES
dc.description.abstractAbstract: Traffic accident s have become a public health problem. At the national level, according to the statistics of the National Traffic Agency, there is a progressive increase in number and severity, which cause death and injury to people of all ages. The present work seeks to counteract this trend through the implementation of road safety improvent s through the application of the ViDA software of del International Road Assessment Program (iRAP) on the road El Descanso-San Cristóbal-Malima in the Azuay Province. Prior to the application of the software, data was collected in the field. Then the parameters and attributes of the road and it s surroundings were coded every 100 meters. After that, the information was processed and entered into the ViDA software to evaluate the level of road safety, its deficiencies were determined, and low-cost improvements were proposed in order to improve road safety. The results show that the proposed improvement measures: lateral metal protection barriers next to the driver and passenger, removal of power poles, removal of trees, vertical signage, sidewalks, visual distance improvements, speed breaks; help improve the number of stars in vehicle occupants from two to three for sections with asphalt layer, and from one to two for sections at ballast level to improve.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titlePropuestas de mejora de seguridad vial de bajo coste de la vía El Descanso-San Cristóbal-Malima (Azuay-Ecuador), aplicando el método del International Road Assesment Program (iRAP)es_ES
dc.typemasterThesises_ES
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